ISSSTE imparte curso de actualización en procedimientos endovasculares

Con el objetivo de actualizar y capacitar a médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y especialistas del país, el Hospital General “Tacuba” de la Ciudad de México realizó el curso “Procedimientos endovasculares en patología venosa con stent”. Con ello, se refuerzan conocimientos del personal encargado de brindar atención a los pacientes.

La Angióloga y Cirujana Vascular Adscrita al nosocomio y Titular del curso, Liza Ochoa Armendáriz, explicó que el objetivo es conocer la adecuada técnica quirúrgica endovascular para resolver casos de oclusión venosa en el área del abdomen y pelvis, provocadas por trombosis o coágulos, identificar los puntos específicos y las características de los stents especiales para estos procedimientos.

Detalló que el curso estuvo dirigido a médicas y médicos angiólogos, cirujanos vasculares ya formados y certificados, residentes de la especialidad, así como de cirugía general. Este tipo de procedimientos se realizan con mucha frecuencia en el Issste, por ello la importancia de brindar un taller especializado, realizando procedimientos quirúrgicos con transmisión directa en vivo.

Ochoa Armendáriz indicó: “Los pacientes que tratamos para el curso ya tuvieron trombosis tiempo atrás, se conoce como síndrome postrombótico, que es la secuela de que se haya tapado la vena por un coágulo. Empieza a generar inflamación de la pierna porque no hay un adecuado drenaje de la sangre, se empieza a poner roja, el paciente siente pesadez, dolor e incluso empieza a dilatar las venas, hacerse varicosas y pueden llegar a formarse úlceras venosas”.

Te puede interesar…

A su vez, el Angiólogo y Cirujano Vascular Adscrito al Hospital General “Tacuba” y Cotitular del taller, Óscar Antonio Loman Zúñiga, puntualizó que, hace 10 años, este tipo de tratamientos en el Issste se llevaban a cabo sólo en unidades de tercer nivel. Actualmente, con el apoyo de equipamiento y mantenimiento que brinda la institución, es posible hacerlos en hospitales de segundo nivel.

“Aquí, en el hospital Tacuba, prácticamente no se refieren pacientes a otros centros, se les da tratamiento completo aquí. Con estas acciones evitamos referir pacientes, damos tratamientos más tempranos y obviamente eso impacta en el pronóstico de la enfermedad que tratamos”.

En este nosocomio se realizan procedimientos endovasculares aproximadamente dos o tres veces por semana, debido a la alta demanda. Es de lo más frecuente, se asocia a muchos otros factores, entonces pueden llegar pacientes desde el área de urgencias, medicina interna, neumología, oncología; tiene alto impacto, es de nuestro actuar diario.

Relató que este tipo de enfermedades circulatorias son provocadas por múltiples factores como el estilo de vida, sobrepeso, falta de ejercicio, genética, cáncer, traumatismos o con postración prolongada, entre otros.

Ambos médicos coincidieron en que la actualización de estos temas contribuye a la formación de especialistas, no sólo en la parte asistencial, sino de enseñanza, y aporta herramientas para dar tratamiento efectivo y completo.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En 2023, en México hubo 1.6 millones de donaciones de sangre: Centro Nacional de Transfusión Sanguínea

En lo que va de esta administración, en nuestro país aumentó la donación de sangre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *