Aprobar la definición de Mieloma Múltiple como enfermedad catastrófica, permitirá garantizar a los pacientes atención y tratamiento

Oncologia.mx.- Por tercera ocasión se realizó la entrega de firmas recabadas mediante una campaña en la plataforma digital Change.org a favor de pacientes con Mieloma Múltiple (MM). Las 283 mil firmas se entregaron en una reunión virtual al Consejo de Salubridad General (CSG), y hubo una recepción simbólica por parte del Dr. César Alberto Cruz Santiago, en representación del Dr. José Ignacio Santos Preciado y del CSG.

En su momento, Daniela Schmill, Directora de Campañas en Change.org dijo que, “cada una de estas firmas son individuos que están exigiendo calidad de vida para los 1300 pacientes de MM que se diagnostican anualmente, no son únicamente un acto protocolario, las firmas representan el poder que puede tener la fuerza ciudadana para incidir en cambios sistémicos”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es daniela.jpg
Imagen webinar Unidos Asociación Pro-Trasplante de Médula Ósea

Reiteró que es necesario seguir levantando la voz por los miles de pacientes con Mieloma Múltiple que requieren tratamientos y que deben poner en riesgo su patrimonio para poder sobrellevar este padecimiento.

La Sra. Mayra Galindo Leal Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), quien también asistió en representación de Unidos Asociación Pro-Trasplante de Médula Ósea, sostuvo una reunión virtual con el Dr. Cruz, misma donde se entregaron las firmas recabadas para solicitar que se liste al Mieloma Múltiple como enfermedad catastrófica, así lo dio a conocer en conferencia de prensa virtual.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mayra_mm.jpg
Imagen webinar Unidos Asociación Pro-Trasplante de Médula Ósea

“El pasado mes de noviembre publicaron el reglamento del Fondo de Salud para el Bienestar, sin embargo, sigue pendiente de publicación las reglas del INSABI, y justo el Dr. Cesar Cruz, nos acaba de dar la buena noticia de que esta es la última pieza del rompecabezas que falta para convocar en los primeros meses del 2021, al INCAN quien fue quien propuso esta solicitud, y a los integrantes de la comisión para que puedan emitir su voto y finalmente dictaminar la solicitud, donde la Unidad de Análisis Económico y el INSABI, tienen la última palabra”, comentó Mayra Galindo.

Agregó que “es importante comentar que entre las buenas noticias que nos dio el Dr. Cruz, reforzó que en el compendio único de medicamentos ya se cuenta con tratamientos de última generación y el mismo es una herramienta para que todas las instituciones tengan acceso a estos medicamentos. El IMSS manifestó de manera formal su adhesión al compendio y desaparición del cuadro básico, por lo que los pacientes de MM que se atiendan en el IMSS también podrán acceder a estos medicamentos innovadores… Solo faltarían… Los pacientes atendidos en el INSABI”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 280milfirm.jpg
Imagen webinar Unidos Asociación Pro-Trasplante de Médula Ósea

También se contó con la participación de  Luis Yamamoto, paciente con Mieloma Múltiple, y compartió como fue su diagnóstico, y sobre lo importante que ha sido contar un seguro médico para cubrir algunos gastos generados por el MM.

Destacó que es de suma importancia que el padecimiento sea considerado como enfermedad catastrófica para que todos los pacientes sin seguridad social tengan acceso a medicamentos de última generación, “esta es una enfermedad muy dolorosa, no solo de manera física, sino por todos los gastos que realizan los pacientes que son diagnosticados con esta este padecimiento”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es luis.jpg
Imagen webinar Unidos Asociación Pro-Trasplante de Médula Ósea

Por su parte, Patricio González, Coordinador de Pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, subrayó la importancia de que se cuente con tratamientos de última generación, “ellos necesitan de todo el apoyo por parte de las instituciones de salud pública, ya que al no contar con seguridad social se incrementa el riesgo de no contar con las medicinas adecuadas durante todo el proceso de su enfermedad”.

“Llevamos 3 años de trabajo buscando listar al MM ante el CSG como enfermedad catastrófica, un año desde que se realizó la entrega de 250 mil firmas. Un año con disminución de citas, aplazamiento de cirugías, tratamientos, quimioterapias y trasplantes de médula ósea, además del desabasto, es a lo que se han enfrentado los pacientes. Por eso queremos colaborar con nuestras autoridades y apelamos a su buena disposición para que el MM sea atendido, tratado y medicado de manera gratuita a la brevedad posible” enfatizó.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es patricio.jpg
Imagen webinar Unidos Asociación Pro-Trasplante de Médula Ósea

El Mieloma Múltiple es un cáncer que comienza en las células plasmáticas de la médula ósea. Las células plasmáticas se multiplican sin control en la médula ósea y causan lesiones en ciertas áreas del hueso. Estas lesiones óseas debilitan los huesos. El crecimiento del tumor hace que sea más difícil para la médula ósea la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas.

Es una enfermedad de adultos que afecta con mayor frecuencia a hombres que a mujeres y el riesgo de padecerla aumenta con la edad. En promedio se identifica o diagnostica en personas de 65 AÑOS.

Te puede interesar:

Enfermedades de la sangre enfrentan retos para su detección y tratamiento

En México se registra una incidencia de enfermedades hemato-oncológicas de 13 mil 875 casos

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Importancia en la detección oportuna y atención temprana de leucemia

La Secretaría de Salud avanza de forma significativa en la atención a pacientes con leucemia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *