Tratamiento de LLC en voz de destacados Hematólogos

Por: Redacción

Hematologia.mx .- En la 65° Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) realizada del 9 al 12 de diciembre 2023 en San Diego, California, se presentaron diversos estudios que evaluaron la combinación de venetoclax con ibrutinib para el tratamiento de diversas enfermedades hematológicas, entre ellas la Leucemia Linfocitica Crónica (LLC).

Así lo dio a conocer el Dr. Eduardo Reynoso: “En ASH hubo varias presentaciones sobre el tema porque hay muchos estudios comparando ibrutinib + venetoclax como primera línea en LLC, sobre todo con el objetivo de lograr primero que nada, respuestas tan profundas con enfermedad mínima residual (EMR) negativa que permitan tratamientos finitos, que es una necesidad importantísima en hematooncología en particular, porque los tratamientos infinitos son incosteables para cualquier persona en países como el nuestro.

“Los resultados parecen ser muy favorables, todavía no está aprobado en todo el mundo esta combinación en primera línea porque falta más tiempo de madurez de los estudios para confirmar si estas respuestas iniciales y la profundidad de la EMR detectable se traducen en una supervivencia libre de progresión a largo plazo, como es muy esperable. Hay varios estudios en progreso que están tratando de contestar esa pregunta”, agregó.

“Es una buena combinación, ya sea ibrutinib + venetoclax en forma finita, o quizás el otro tratamiento estándar de manejo sería obinutuzumab o obinutuzumab + venetoclax. En el caso de los pacientes que todavía puedan ser considerados para un tratamiento continuo, probablemente ibrutinib pueda ser muy eficaz y sobre todo en los pacientes con alto riesgo citogenético, porque la combinación de venetoclax + obinutuzumab en particular tiene un desempeño inferior a ibrutinib solo ó en combinación con rituximab. En el caso de la combinación ibrutinib + venetoclax parece ser que también los pacientes con alto riesgo citogenético tienen una muy buena posibilidad de respuesta y supervivencia libre de progresión larga”.

Por su parte, el Dr. Gilberto Barranco dijo que esta combinación ibrutinib + venetoclax “ha demostrado ser eficaz, es bien tolerada y se caracteriza por ser un tratamiento vía oral que tiene muchas ventajas; como la posibilidad de que los pacientes lo tomen cómodamente y que es un tratamiento finito”; aunado a que es menos costoso que otros esquemas de tratamiento.

“En ASH 2023 hubo varias sesiones en donde se mencionó la relevancia de esta combinación, como un tratamiento que incluso puede ser superior al tratamiento habitual con quimioterapia”.

“En este momento (este esquema) está aceptado y aprobado para primera línea de tratamiento en México y en la Unión Europea. En Estados Unidos aún no, aunque las Guías de Práctica Clínica del NCCN en Oncología (EE.UU.) ya lo incluyen como recomendación”, aclaró el especialista.

Finalmente, el Dr. Gibrant Márquez habló sobre su experiencia profesional y el caso de uno de sus pacientes que está siendo tratado con la combinación ibrutinib + venetoclax, que es “una terapia libre de quimioterapia, porque se dirige a ciertos blancos moleculares y al ser vía oral las 2 se facilita el apego al tratamiento. En cuanto a los efectos adversos, la verdad es que al paciente le ha ido muy bien y ya está en remisión completa después de 10 ciclos de tratamiento”.

El Dr. Márquez puntualizó que la LLC “es considerada de alto riesgo; por ello se necesita un tratamiento que sea capaz de superar el riesgo de la enfermedad, porque -en el caso de su paciente– la quimioterapia le hubiera dado mucha toxicidad y probablemente le hubiera dado un evento adverso grave. Ahorita la biometría hemática del paciente ya está normal y él debutó con más de 200 mil linfocitos, eso habla de que es muy efectiva. Ahora tiene tasas normales de 5 mil leucocitos totales, de los cuales mil o mil doscientos son linfocitos y 2 mil o 2 mil 500 son neutrófilos”, finalizó.

Este y otros artículos de interés, así como reportajes, notas y entrevistas en exclusiva, los puede consultar en la REVISTA LaSalud.mx MAYO 2024

Para saber más…

Entrevista con la Dra. María de los Ángeles del Campo, nueva Presidenta de la Asociación Mexicana de Hematología 2023-2025

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE aplica estrategia para agilizar traslado de sangre a derechohabientes hospitalizados

Para garantizar que la derechohabiencia acceda a sangre segura, el Instituto de Seguridad y Servicios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *