Hemofilia, la enfermedad silenciosa

LaSalud.mx .- La hemofilia es una enfermedad silenciosa que se nace con ella. Las personas con hemofilia, cuando tienen una herida, sangran más tiempo de lo normal, llegan a tener hemorragias espontáneas y éstas se pueden presentar en distintos órganos lo que puede poner en peligro su vida. Una enfermedad tan compleja requiere medicamentos innovadores, basados en células humanas y no a partir de células de roedores.

“El primer reto al que nos enfrentamos todos los participantes del sector salud es detectar a los pacientes con hemofilia y, posteriormente, ofrecerles un tratamiento”, dijo Ángel Sosa, Director General de Octapharma México.

Nuwiq, desarrollado por Octapharma, es elaborado a base de células humanas -no de animales- lo que ayuda a que más pacientes acepten naturalmente el tratamiento y sea más difícil que el cuerpo lo reconozca como un agente extraño. Con ello se reduce la posibilidad de que se generen inhibidores -anticuerpos neutralizantes- contra este producto.

A nivel mundial, se estima que 1 de cada 10,000 personas tiene hemofilia. En México, las cifras no son distintas, deberían existir 12,000 personas con hemofilia y, de acuerdo con datos de la Federación Mexicano de Hemofilia, apenas se tienen detectados alrededor de 6,000 casos.

En el mercado existen distintos medicamentos para tratar la hemofilia, sin embargo, la mayoría se desarrollan a partir de células de roedores. Lo anterior puede provocar una reacción de rechazo del propio cuerpo hacia el medicamento, que impide seguir con el tratamiento y provoca sangrados. Además de incrementar considerablemente el costo del tratamiento, la vida del paciente se pone en riesgo cada que el cuerpo rechaza el medicamento.

“Estadísticamente, los pacientes que son tratados con Nuwiq y que desarrollan inhibidores (rechazo al medicamento) son la mitad de aquellos que se atiendan con los otros productos recombinantes”, comentó Ángel Sosa.

Hasta el momento, la hemofilia es una enfermedad que no es curable y, por tanto, necesita un tratamiento de por vida, podemos entender esto como una enfermedad catastrófica.

“Eso nos puede dar una idea del enorme esfuerzo económico que se tiene que hacer para atender una hemofilia. Es una enfermedad que causa un grave desequilibrio en las finanzas de la familia”, dijo Sosa.

El origen humano del factor VIII recombinante de células humanas permite disminuir las dosis estándar de infusiones que se aplican en días alternos, por tanto, las aplicaciones son más espaciadas, lo que se traduce en menos días de hospitalización, baja en los costos para el sector salud y una mejor calidad de vida del paciente.

Actualmente, Nuwiq forma parte del cuadro básico de las instituciones de salud en México.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

XXV Congreso Nacional de Hemofilia de la FHRM (reseña)

La Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), presidida por la Lic. Minerva Cruz, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *