Microscopic photo of a professionally prepared slide demonstrating Plasma cell myeloma from bone marrow aspirate. Wright Giemsa stain.

Impulsa Pro Oncavi buenas prácticas para personas con mieloma múltiple en México

Pro Oncavi, A. C. (Pro Oncología y Calidad de Vida A.C.) realizó las Mesas de trabajo para la atención del mieloma múltiple hacia el 2030, con el objetivo de concienciar a autoridades de salud sobre la necesidad de invertir en una atención integral en las instituciones y reconocer el gasto de bolsillo de pacientes y familiares de las personas que viven con mieloma múltiple en México.

Esta iniciativa titulada “Para una atención del mieloma múltiple hacia 2030” se realiza en conjunto con la Asociación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), el Instituto Nacional de Cancerología (INCaN), la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), así como investigadores y diputados comprometidos con la salud pública.

A través de sesiones virtuales, sociedades médicas, legisladores, académicos, organizaciones de la sociedad civil y pacientes, propusieron acciones concretas en las tres mesas de trabajo que sostuvieron, las cuales fueron:

  • Mieloma múltiple como enfermedad que genera gasto catastrófico
  • Recursos para atender a los grupos con cánceres hematológicos
  • La salud hematológica como parte de la agenda 2030

Te puede interesar…

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, señala dentro de su objetivo 3 que se tiene que lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas para reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades.

Al hacer la clausura, el Dr. Homero Fuentes de la Peña, Presidente y Fundador de Pro Oncavi A.C. destacó los principales retos a trabajar:

  • Tener acceso a exámenes diagnóstico que permitan detectar oportunamente el cáncer hematológico, entre ellos el mieloma múltiple.
  • Contar con tratamientos que reduzcan los tiempos de hospitalización y disminuyan las discapacidades generadas por estos cánceres.
  • Formar médicos que sepan identificar este tipo de cáncer, así como capacitar a médicos de primer nivel, para tener una pronta referenciación con el especialista.
  • Reducir los tiempos administrativos de referencia con el especialista.
  • Descentralizar los servicios médicos y seguir impulsando iniciativas legislativas que impacten positivamente la salud de los pacientes y la economía de las familias.

Con las conclusiones derivadas de estas mesas de trabajo, Pro Oncavi, A. C., busca sentar un precedente para que las autoridades correspondientes establezcan un modelo de atención integral para personas que viven con mieloma múltiple.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *