COFEPRIS entrega primer permiso de importación de vector para tratamiento CAR-T para pacientes con cáncer de sangre

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) entregó el primer Permiso de Importación para un Vector Lentiviral en México. Con ello, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) iniciará el proceso de investigación clínica sobre los efectos del uso de células CAR-T para pacientes con leucemia.

Esta universidad cuenta con un hospital-escuela único en su tipo, que trabaja en fases preliminares de laboratorio para el desarrollo de un ensayo clínico que permite probar la seguridad de la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (terapia CAR-T por sus siglas en inglés) en personas con leucemia linfoblástica.

En este tipo de terapia génica, las células inmunes de pacientes con enfermedades malignas hematológicas, como leucemia, linfoma o mieloma, son modificadas genéticamente para reconocer, atacar y destruir de forma selectiva las células malignas.

Se trata de una nueva opción de tratamiento para pacientes pediátricos y adultos jóvenes que no han respondido o han recaído a pesar de la quimioterapia o del trasplante de células hematopoyéticas.  Generalmente, se trata de una terapia para pacientes que no responden y no tienen opciones curativas con los tratamientos convencionales, ofreciendo una nueva oportunidad para la remisión de la enfermedad.

Te puede interesar…

La UANL será la primera institución pública del país en contar con esta alternativa terapéutica avanzada. En reunión con autoridades del Hospital Universitario, especialistas de Cofepris confirmaron que darán acompañamiento regulatorio al diseño del protocolo de investigación a través de sesiones técnicas.

Cofepris, por su parte, inició un grupo de trabajo para construir la regulación de las terapias avanzadas, entre las que se incluyen terapias génicas como aquellas que utilizan células CAR-T; lo anterior, con el propósito de permitir que las y los pacientes mexicanos tengan acceso seguro, eficaz y de calidad a estas alternativas terapéuticas.

Con la entrega de este permiso a la UANL, México, desde una institución académica pública, da el primer paso para el uso de células CAR-T con el propósito de brindar terapias innovadoras a pacientes con cáncer.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Hematologia.mx: “Temas Selectos en Hematología Pediátrica 2023” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca de 40% de las pacientes requiere sangre, plasma o plaquetas: Hospital de la Mujer

La transfusión de sangre y sus derivados coadyuva al éxito de intervenciones médicas complejas; además, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *