Genética molecular, sus implicaciones pronósticas y terapéuticas
Por: Dra. Nidia Zapata, Clínica leucemias agudas, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Introducción:
Al hablar del padecimiento que lleva el nombre de leucemia aguda mieloblástica (LAM), nos referimos a un grupo heterogéneo de enfermedades, que se caracterizan por la acumulación de alteraciones somáticas adquiridas en el progenitor hematopoyético.
Estas alteraciones afectarán:
- Auto-renovación
- Proliferación
- Diferenciación
Dando como resultado una hematopoyesis incapacitada y falla de la médula ósea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a las leucemias agudas de la siguiente manera:
- Neoplasia mieloide con predisposición en la línea germinal.
- Neoplasia blástica de células dendríticas plasmacitoides.
- Leucemia mieloide aguda y neoplasias con precursores relacionados.
- Leucemia aguda mieloide con anormalidades genéticas recurrentes.
- Leucemia aguda mieloide con cambios relacionados con mielodisplasia.
- Neoplasia mieloide relacionada con terapia.
- Leucemia aguda mieloide sin otra especificación.
- Sarcoma mieloide.
- Proliferación mieloide asociada con síndrome de Down.
En esta clasificación se incluyen algunas mutaciones somáticas. Sin embargo, a continuación, se describen las mutaciones conocidas en el linaje mieloide (figura 1).
Como se observa en la figura 1, las leucemias están compuestas por una mezcla heterogénea de subclases.
Existen mutaciones como la DMMT3A, ASXL1, IDH1, IDH2 y TET2, que codifican modificadores epigenéticos, adquiridos de manera temprana.
En la figura 2, se observan las mutaciones en los diferentes subtipos de leucemias agudas mieloides y su frecuencia.
Ante esta heterogeneidad molecular en esta patología se han propuesto varias subclasificaciones de acuerdo a la frecuencia de las mutaciones.
Con base en las alteraciones citogenéticas y moleculares, The European LeukemiaNet propuso su clasificación en el 2017 y actualizada en el 2021.
Conclusiones
Una vez ejemplificada la heterogeneidad de la enfermedad, ahora podemos enfocarnos en la importancia de la adecuada subclasificación para evaluar el impacto pronóstico y en un futuro, no muy lejano, en la selección de la mejor terapia en la medicina individualizada.
En las últimas dos décadas, la descripción y el descubrimiento de las mutaciones fueron abriendo un camino para la mejor clasificación de las enfermedades mieloides, siendo un parte aguas en la subclasificación de otras patologías como las enfermedades linfoides y los tumores sólidos, hacen de esta manera nuevas dianas de investigación para el tratamiento de las patologías neoplásicas; buscan terapias mucho más dirigidas, con menor toxicidad.
En la actualidad se están buscando diferentes combinaciones y evaluando los efectos a corto y largo plazo en las diferentes patologías. Queda siempre la pregunta en el aire, en un futuro no muy lejano, ¿vamos a continuar usando el 7+3?
Bibliografia:
1.-Marucci Guido, Haferlach Torsten, Donner Hartmut. Molecular Genetics of Adult Acute Myeloid Leukemia: Prognostic and Therapeutic Implications.J Clin Oncol 2011; 29:475-486
- Papaemmanuil E, Gerstung M, Bullinger L, et al. Genomic Classification and Prognosis in Acute Myeloid Leukemia.N Engl J Med 2016;374:2209-21.
- Swerdlow S, Campo E, Lee Harris N, et al. WHO Classification of tumors of Hematopoietic and Lymphoid Tissues, 4th Ed. Lyon 2017. 4. Ogawa Seishi. Blood. 2019;133(10):1049-1059
- Döhner H, Estey E, Grimwade D, et al. Diagnosis and management of AML in adults:2017 ELN recommendations from an international expert panel. Blood 2017;129 (4):424-447
- Eisfeld A, Kohlschmidt J, Mims A, et al. Additional gene mutations may refine the 2017 European Leukemia Net classification in adult patients with de novo acute myeloid leukemia aged <60 years.
Leukemia 2020
Para saber más…