Los inhibidores de la cinasa de Janus (JAK) representan la piedra angular del tratamiento de la mielofibrosis (MF), en consonancia con la activación ubicua del transductor de señal JAK y el activador de la señalización de la transcripción en las neoplasias mieloproliferativas con cromosoma Filadelfia negativo.
Sus amplias acciones inmunosupresoras y antiinflamatorias sustentan su eficacia en la enfermedad de injerto contra huésped y la artritis reumatoide y psoriásica. Sin embargo, a pesar de sus innegables beneficios para mejorar la esplenomegalia y los síntomas relacionados con la MF, se consideran predominantemente antiinflamatorios, con efectos modificadores de la enfermedad limitados.
Sin embargo, estos últimos siguen siendo poco conocidos. Las reducciones en la fibrosis de la médula ósea (BMF) y la mutación conductora ( JAK2, MPL y CALR ) expresaron la carga de alelos, lograda solo modestamente por ruxolitinib, generalmente se ha considerado que representa la modificación de la enfermedad. La reducción de la BMF debe ir acompañada de una mejora en las citopenias, la supervivencia libre de progresión (PFS) o la supervivencia general (OS) para que sea clínicamente significativa, y la MF es genómicamente una enfermedad compleja que no depende de un único factor molecular.
Te puede interesar…
La modulación de las citocinas se ha presentado como un ejemplo de modificación de la enfermedad, pero la correlación clínica se limita principalmente a la mejora de los síntomas. No se ha demostrado que ninguna terapia impida la transformación leucémica. Con una plétora de nuevos agentes en desarrollo, varios puntos finales primarios nuevos (más allá de la reducción habitual del volumen del bazo de ≥ 35 % [SVR35] y la reducción de ≥ 50 % en la puntuación total de síntomas [TSS50] a las 24 semanas), incluida la independencia de la transfusión de glóbulos rojos (RBC-TI) y la SG , se están adoptando en ensayos fundamentales. También hay mucha discusión sobre el potencial modificador de la enfermedad de los agentes más nuevos, a veces en combinación con inhibidores de JAK, sobre la base del sinergismo preclínico.
DZ
Para saber más…