Imagen de la web

Principales barreras que impactan en el acceso a los trasplantes de médula ósea

LaSalud.mx.- Conoce las principales barreras que impactan el acceso a los trasplantes de médula ósea (TMO) para los pacientes de enfermedades oncohematológicas.
 

Antes del trasplante

  • Número escaso de centros de trasplante. Actualmente en México se encuentran muy limitados. También es importante concientizar a las instituciones para la instalación de más unidades que realicen estos procedimientos.
  • Entrenamiento de médicos hematólogos.  La baja plantilla de médicos hematólogos sumada a la baja especialidad de médicos en trasplante, señala la necesidad de abrir más especialidades concentradas en capacitar sobre el TMO.
  • Dificultad de trasplante autólogo. El principal reto para los pacientes es encontrar un donador compatible. Se debe promover la cultura de la donación a nivel nacional, con ello se reducirían los costos de los estudios de compatibilidad.

Durante el trasplante

  • Reducir el tiempo de espera. El proceso para recibir un órgano suele ser largo, hay pacientes que pueden encontrarse en lista de espera más de un año para ser trasplantados.
  • Mayor número de unidades y camas. Para atender la demanda de pacientes que requieran un TMO, es necesario que las unidades especializadas crezcan, además de brindar un tratamiento multidisciplinario para acompañar el trasplante.

Después del trasplante

  • Acceso a medicamentos. Los inmunosupresores, antivirales y antibacterianos son vitales para mantener y cuidar a los pacientes, sin ellos, el paciente podría desarrollar infecciones u otras enfermedades.
  • Estudios postrasplantes. El costo de los estudios para vigilar el injerto suele ser elevado, por ello es importante incluirlo en los programas de atención al paciente del gobierno, así como en la cobertura de las aseguradoras.
  • Cuidados del paciente. Se debe asegurar que la persona trasplantada cuente con un lugar con las condiciones de higiene y aislamiento posterior al TMO, para evitar infecciones que puedan afectar su salud.

Te puede interesar:

Historia y evolución del Servicio de Hematología del CMN 20 de Noviembre

Derechohabiente recuperó la visión y mantiene control sobre la esclerosis múltiple

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *