Historia y evolución del Servicio de Hematología CMN 20 de Noviembre del ISSSTE

Por: Dra. Martha Alvarado, Jefa del Servicio de Hematología del CMN “20 de Noviembre”

LaSalud.mx.– El origen del Servicio de Hematología se debió a la iniciativa y liderazgo del doctor Manuel Antonio López Hernández, quién en 1985 organizó, estructuró y diseñó las áreas para el desempeño de la especialidad y la atención directa de los enfermos, ya que antes de esta época los hematólogos fungían como interconsultantes exclusivamente y formaban parte del Banco de Sangre dependiendo de la Jefatura de Medicina Interna.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-04-12-at-20.53.24-1.jpeg

En 1985 el doctor López Hernández en convenio con las autoridades inauguraron el Servicio de Hematología para la atención integral de niños y adultos, con 8 camas para adultos y 4 camas para la población pediátrica, contando con el apoyo de los médicos adscritos de entonces; la doctora Elvira Trueba Christy, la doctora Teresa Carrillo Rosales y el doctor José de Diego Flores Chapa quién se incorporó en 1986, estos dos últimos con formación en Pediatría.

Con la remodelación del Hospital en 1994 y ante la alta demanda de atención por la especialidad se obtuvieron 18 camas, un laboratorio para pruebas de hematología especial y un área destinada para aféresis, además el Servicio fue integrado a la Coordinación de Servicios Modulares recientemente conformada.

Ante el aumento de las necesidades asistenciales, en 1997 se concretaron en total 27 camas para adultos y 8 para niños.

En el año 2008 la atención para la población infantil se incorporó a la Coordinación de Pediatría y desde entonces solo atendemos a mayores de 18 años.

Actualmente contamos con 29 camas de hospitalización, 3 camas en la Unidad de Trasplante, un laboratorio de citometría de flujo, un laboratorio de coagulación y trombosis y un laboratorio de Pruebas Especiales.

Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas

En 1992 inició el Programa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, a la fecha hemos realizado 401 trasplantes en sus variedades alogénico, autólogo y más recientemente haploidéntico, este último lo protocolizamos en el año 2018.

La Supervivencia Libre de Recaída que tenemos en trasplante alogénico es de 79% y en trasplante autólogo de 73%.

La Unidad de Trasplante fue creada para la atención de pacientes con trasplante renal, que era compartida con Hematología para el cuidado de los trasplantados de Células Progenitoras Hematopoyéticas. En el año 2015, la Unidad con solo 4 camas se compartía con Hematología Pediátrica y a partir del 2019 quedo bajo el cargo de la Jefatura de Hematología.

La patología que más requiere de un trasplante es el Mieloma Múltiple, los Linfomas, la Leucemia Aguda (mieloblástica y linfoblástica), Anemia Aplásica y Síndromes Mielodisplásicos, entre otros.

El Curso de Posgrado en Hematología inició en 1986 teniendo como titular al doctor Manuel Antonio López Hernández y como adjunto al doctor José de Diego Flores Chapa. En el año 2008, el doctor Flores Chapa se convirtió en titular de la especialidad de Hematología Pediátrica y yo fui seleccionada como adjunta del curso y a partir del año 2015 soy titular del Curso de Hematología.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hemato_pdf.jpg

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas del CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE, los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “60 años del CMN 20 de Noviembre”

Te puede interesar:

Servicio de Cirugía Robótica

Medicina Física y Rehabilitación en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *