V Congreso Virtual SOMETH

Por: Redacción

Hematologia.mx.– El V Congreso de la SOMETH (Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia), esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se celebró de manera virtual del 03 al 05 de septiembre del 2020.


El congreso SOMETH es un encuentro multidisciplinario dirigido a médicos, especialistas de diversas áreas: hematología, cardiología, oncología, ortopedia, neurología, cirugía, gastroenterología, medicina crítica, anestesiología, a médicos generales y familiares, a químicos de laboratorio clínico, técnicos de laboratorio, investigadores, enfermería y todo aquel profesionista interesado en el campo de la hemostasia y la trombosis.
Los miembros del Comité Organizador, Científico, Local del V Congreso Virtual y la Mesa Directiva de la SOMETH, tienen el objetivo de brindar un congreso que responda las expectativas de los asistentes y mejorar la vida de los pacientes, así como difundir la cultura de la prevención en la población nacional con el apoyo de los profesionales en salud.


El Congreso englobó temas de actualidad científica con la finalidad de debatir sobre éstos y acrecentar el conocimiento de los avances clínicos más relevantes.


En el programa académico participaron profesores nacionales e internacionales reconocidos por su experiencia, conocimientos y aportes a la vida académica, científica y clínica tanto nacional como internacional, por ejemplo: Alejandro Lazo-Lagner, Char Witmer,Claire McLintock, Dra. Cristina Duboscq, Mateo Porres Aguilar, Oscar Iznaloa, Dr. Raúl Altman, Dr. Scott Kaatz, Dr. Fernando Corrales, Dr. Siddhartha Jaswal, Dr. Guy Young, Dra. Ana Cristina Montenegro Arenas y del lado nacional se contó con la participación de: Q.F.B. Alma Alejo García, Dr. Julio Almaraz Valencia, Dra. Gloria María Álvarez Bobadilla, Dra. María del Carmen Amigo Castañeda, Dr. Víctor Manuel Anguiano Álvarez, Dra. Alexandra Arias Mendoza, Dr. Raúl Carrillo Esper, Dr. Alejandro Adrián Ceballos López, Dra. Gabriela Cesarman Maus, Dr. Adolfo José Chávez Negrete, Dra. Marisela Correa Valdez, Q.F.B. Evelyn Cortina de la Rosa, Dr. Alejandro Díaz Carrillo, Dr. José Javier Elizalde González, Dr. Guillermo Elizondo Rojas, Dr. Antonio González Chávez, Dr. Flavio A. Grimaldo Gómez, Dra. María Cristina Guerrero de León, Dr. Jesús Antonio González Hermosillo, entre muchos más.


El V Congreso Virtual SOMETH fue muy activo, ya que los asistentes pudieron interactuar durante las mesas de discusión, talleres y hubo convivencias con los expertos.


En los talleres se tocaron temas como: Bases farmacológicas de los anticoagulantes: antagonistas de la vitamina K (AVK), anticoagulantes orales directos (ACOD) y heparinas; Indicaciones frecuentes de anticoagulantes; Fibrilación auricular, prótesis valvulares, enfermedad tromboembólica venosa; Estrategia terapéutica en la enfermedad tromboembólica venosa: ¿Cuándo está indicada la anticoagulación extendida?, por mencionar algunos.


Hubo mesas con temas como: Manejo del tratamiento anticoagulante en cirugía electiva: sangrar o no sangrar: he ahí el dilema; Tratamiento de la hemofilia: Factor VIII vs anticuerpos monoclonales.


En las Conferencias Magistrales se abordaron temas importantes como: Reversal of direct oral anticoagulants: Guidance from the Anticoagulation Forum (TSHNA); Hematopoyesis clonal de potencial indeterminado. El eslabón entre la hematología y la aterotrombosis; Trombosis en el embarazo; Contribuciones de Latinoamérica en el campo de la trombosis y de la hemostasia; Síndrome metabólico y trombosis; Estado del arte en Hemofilia A: uso de las terapias de no reemplazo en el manejo integral del paciente, entre otros.


También se realizaron Simposios como: Tromboembolia pulmonar en cáncer; Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos en pediatría; Trombosis venosa profunda en el enfermo con insuficiencia renal; Clínicas de anemia. Primer paso para ahorrar sangre; Nuevas opciones terapéuticas en el tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria; Enfermedad de Von Willebrand. Reto diagnóstico; Síndrome metabólico y trombosis.


El Congreso de SOMETH es un foro de intercambio académico entre expertos de diferentes especialidades y áreas de aplicación con profesionales de la salud interesados en la hemostasia y trombosis, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y prevención de las diferentes patologías involucradas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *