Primer Coloquio de Leucemias Agudas y Síndrome Mielodisplásico (CLAS)

LaSalud.mx.- Del 18 al 21 de noviembre del 2020 se llevó a cabo de manera virtual el 1er Coloquio de Leucemias Agudas y Síndrome Mielodisplásico (CLAS), organizado por las doctoras Nidia Zapata Canto, del Instituto Nacional de Cancerología, y Martha Alvarado Ibarra, del Centro Médico Nacional 20 de noviembre ISSSTE. Evento académico donde participaron 18 expertos, tanto nacionales como internacionales.

Datos del Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (GLOBOCAN), indican que en México se registra una incidencia de enfermedades hemato-oncológicas en 13 mil 875 casos.

El Mieloma Múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más común con 376 mil casos anuales, principalmente son hombres mayores de 65 años de edad con obesidad. 

En el primer día de actividades la Dra. Zapata agradeció a todos los ponentes por su disponibilidad y participación, ya que debido a la pandemia de COVID- 19 el evento tuvo que ser de manera virtual, e insistió en la necesidad e importancia de dar a conocer los avances científicos en el campo de la hematología, que es fundamental para mejorar el panorama de enfermedades graves de la sangre.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es clas1.jpg

En tanto, el Dr. Óscar Hernández Zamudio, presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH) reafirmó el compromiso de la agrupación con los pacientes que viven con enfermedades de difícil pronóstico: “Trabajamos para impulsar la concientización y hacemos un llamado para impulsar iniciativas encaminadas a incrementar el conocimiento de padecimientos de rápido avance como las leucemias agudas y el síndrome mielodisplásico”

Como parte de las ponencias, la doctora Myrna Candelaria Hernández del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), habló del síndrome mielodisplásico y de las mutaciones que esta enfermedad puede presentar, a diferencia de lo que se podría creer en ocasiones esto puede ayudar a que la enfermedad no sea tan grave; enseguida se contó con la ponencia del doctor Juan Manuel Pérez Zúñiga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, que habló de la Anemia y la Transfusión.

También se contó con la participación del doctor Guillermo García-Manero del MD Anderson Cancer Center, de la doctora Laura Luz Arana Luna del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, que abordó el tema trasplante en síndrome mielodisplásico, el cual es un tipo de cáncer en la sangre que inicia cuando las células productoras de la sangre, en la médula ósea, se convierten en anormales y reciben el nombre de displásicas. Aproximadamente en uno de cada tres pacientes esta afección puede progresar y convertirse en leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer de rápido crecimiento. 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es clas2.jpg

Después se contó con la participación del doctor Antonio de la Peña, igualmente del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, este evento dedicado a estudiantes, hematólogos, oncólogos y expertos en el tratamiento de enfermedades de la sangre, por lo que al final de cada sesión hubo una ronda de preguntas y respuestas donde las principales preguntas fueron acerca de los tratamientos y sus experiencias con los pacientes.

El segundo día de actividades inició con la ponencia de la doctora Nidia Zapata Canto, quien habló de las leucemias, de su tratamiento y de los fármacos disponibles en el mercado para poder tratar este tipo de enfermedades y cuáles son las que han ofrecido hasta ahora mejor respuesta para estos pacientes. 

En cuanto al Síndrome Mielodisplásico dijo que las alteraciones genéticas son las que le van a dar un pronóstico a los pacientes; resaltando que no todas las alteraciones son negativas, y que algunas pueden ayudar para que haya mayor sobrevida en los pacientes.

En su momento, el doctor Andrés Gómez de León del Hospital Universitario de Monterrey, dijo que la quimioterapia y el trasplante de médula ósea son los tratamientos estándar que pueden salvarle la vida a un paciente de leucemia mieloide o mieloblástica, incluyendo el apoyo de las nuevas terapias médicas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es clas4.jpg

En tanto, el doctor Efreen Montaño del Hospital General de México, habló de la leucemia mieloide aguda y comentó que hay tres tipos de alteraciones más frecuentes:  proliferación, diferenciación y apoptosis.

Por su parte, la doctora Olga Salamero del Hospital Vall d’Hebron, en España, habló de los tratamientos de primera línea para la leucemia mieloide aguda, los cuales se usan de diferente manera en cada paciente e incluso en combinaciones, también hizo referencia a la importancia de la inmunoterapia como tratamiento, la cual surgió de la necesidad de obtener mejores resultados en estos pacientes. 

Para concluir aseguró que la inmunoterapia no es nueva en el manejo de la leucemia mieloide aguda y que de momento no sustituye a la quimioterapia, pero es un potencial indicador de mantenimiento por remisión o rescate.

Para cerrar el segundo día de actividades participaron los Dres. José Luis Álvarez del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y Farhad Ravandi del MD Anderson Cancer Center.

Para iniciar el tercer día de actividades se contó con la exposición de la doctora Brenda Acosta Maldonado del Instituto Nacional de Cancerología, así como del doctor Sergio Giralt del Memorial Sloan Kettering, del doctor Luis Valero Saldaña del INCan, quien habló del trasplante autólogo de médula ósea posterior a la quimioterapia y sobre la recaída, la cuál es la causa más frecuente de la falla al trasplante de médula ósea, especialmente en pacientes con leucemia aguda.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es clas3.jpg

Para concluir su participación se enfocó en las propiedades que debe tener una terapia de mantenimiento, la cual debe ofrecer efectos antitumorales adicionales, tener la capacidad de reducir el riesgo y mostrar un perfil de toxicidad favorable para ser aplicado temporalmente y de preferencia que sea de administración oral.

En seguida se presentó el doctor Marcio Nucci de la Universidad Federal Río de Janeiro.

Durante el último día de actividades se contó con la ponencia del doctor Christian Ramos del Hospital General de México, del Dr. Nicholas Shorts del MD Anderson Cancer Center, quien abordó el tema sobre los tratamientos de inmunoterapia a base de inotuzumab y blinatumomab; después se presentó la doctora Paltrow Kebriae del MD Anderson Cancer Center, y del Doctor Carlos Fernández de la Universidad de Salamanca, España, quien habló de la enfermedad residual en leucemia aguda: valor de la citometría de flujo, donde explicó que desde hace 200 años se conoce a la Leucemia Aguda, pero no fue hasta hace 60 años que se empezaron a buscar tratamientos para esta enfermedad.

Más adelante participó el doctor Víctor Urbalejo Ceniceros del Instituto Nacional de Cancerología con el tema la leucemia linfoblástica, que es una neoplasia hematológica agresiva que resulta de la acumulación de alteraciones genéticas en los precursores T del timo, descrita por primera vez en 1970 y tiene una incidencia del 25% en niños y en adultos del 15%, es de riesgo alto y pronóstico desfavorable.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es clas-1.jpg

En su momento, la doctora Martha Alvarado Ibarra, habló de la leucemia linfoblástica aguda para la cual dijo que su tratamiento requiere quimioterapia intensiva con un inhibidor de tirosina quinasa. Puntualizando que, la comunidad médica necesita de espacios que permitan actualizar y ampliar el conocimiento sobre padecimientos como las leucemias agudas y el síndrome mielodisplásico.

Antes de finalizar, la Dra. Nidia Zapata confirmó que este evento de educación médica continua se realizará el próximo año del 14 al 17 de julio del 2021.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *