Consenso Mexicano de Mieloma Múltiple 2020

Con la autorización expresa de la Doctora Martha Alvarado-Ibarra, Jefa del Servicio de Hematología del CMN 20 Noviembre ISSSTE, Fundadora y Coordinadora del Consenso Mexicano de Mieloma Múltiple, y con la representación de más de 70 especialistas, pertenecientes a más de 30 instituciones de salud en el país; a continuación nos permitimos compartir con la comunidad médica y personal de salud, el presente Consenso Mexicano de Mieloma Múltiple 2020.

A finales del 2015, los hematólogos que laboramos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) decidimos agruparnos para realizar el primer Consenso Mexicano de Mieloma Múltiple, la intención principal fue la atención sistemática, ordenada y protocolizada de los pacientes que son aquejados de esta entidad. El entusiasmo y optimismo por trabajar en equipo del gremio hematológico fue creciendo, lo cual nos ha permitido realizar varios consensos con la patología propia de nuestra especialidad y cada vez con mayor participación e integración de los colegas de otras Instituciones. Por lo que, con orgullo  presentamos  esta  actualización  de  nuestra  reciente  edición  del  Consenso  de  Mieloma  Múltiple,  donde  la  participación  de  hematólogos  de  todo  el país de diferentes Instituciones, es con el único fin de estandarizar la atención a los enfermos independientemente de donde sean atendidos.

Muchas Gracias
Dra. Martha Alvarado-Ibarra 30 Diciembre 2020

Hematologia.mx.- Para identificar una patología cada vez más común, conocida como mieloma múltiple, es necesario hacer alusión de los factores específicos que la caracterizan. Para ello existen los clásicos criterios conocidos como CRAB (hipercalcemia, in- suficiencia renal, anemia y lesiones líticas), siendo la insuficiencia renal una de sus complicaciones más frecuentes. Recientemente se han descrito tres biomarcadores indiscutibles para el apoyo diagnóstico del mieloma múltiple, que son: más del 10% de células plasmáticas clonales en medula ósea o biopsia que corrobora la presencia de un plasmocitoma, relación de cadenas ligeras ≥ 100 mg/dl y más de una lesión focal en resonancia magnética.

Se debe tomar siempre en cuenta el  diagnóstico diferencial  con leucemia de células plasmáticas, plasmocitoma óseo solita- rio y plasmocitoma extramedular. Al ser una enfermedad incurable, se ha investigado mucho en cuanto al manejo terapéutico, el cual tiene como objetivo principal la desaparición de las células plasmáticas y la mejoría clínica del paciente. El primer fármaco que demostró algún beneficio fue el Melfalán en el año 1958 y posteriormente al adicionar un esteroide como segundo fármaco se logró mejorar las tasas de respuesta. Después se fueron estudiando diferentes moléculas, con las que se han realizado múltiples combinaciones, alcanzando mejores tasas de supervivencia global y supervivencia libre de progresión. Años más tarde, con la llegada de los inhibidores de proteosoma como el bortezomib, así como de los agentes inmunomoduladores como la talidomida y la lenalidomida, se presenta un giro importante en la enferme- dad, ya que se logran respuestas más profundas, periodo de re- misiones más prolongadas y mejoría en la calidad de vida de los pacientes. Este consenso tiene la finalidad de integrar a un grupo de especialistas mexicanos y promover la actualización de esta patología y unificar el tratamiento.

Haga Clic Aquí para descargar:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es consenso-mexicano-2020.jpg

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Nueva terapia para mieloma múltiple en etapas avanzadas

La nueva terapia de Sanofi ayudará a prolongar y mejorar la vida de los pacientes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *