Desde 2014 Sedesa ha brindado 4 mil 644 consultas a menores con cáncer

Oncologia.mx.- Con el propósito de fortalecer la atención médica de prevención, detección oportuna y tratamiento a niñas y niños con cáncer en la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Salud (Sedesa), adscrito al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, será capacitado por expertos de la Casa de la Amistad para niños con cáncer y se intensificarán las campañas de difusión y promoción en la materia.

A través de un convenio de colaboración que suscribieron el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, y el director general de Casa de la Amistad para niños con cáncer, Baltasar Madrid Nieto, acordaron llevar a cabo diversas estrategias, entre las que incluyen el uso compartido de los materiales informativos sobre el panorama del cáncer infantil en México, con el fin de crear brigadas y jornadas de salud en espacios públicos.

Asimismo, se estableció que la Casa de la Amistad para niños con cáncer, participará en las jornadas de la campaña “Ruta de Detección Oportuna de Cáncer”, en donde brindará información a la población, materiales educativos y de promoción.

“El convenio de colaboración tiene como objetivo promover extensamente información y datos de alerta que los padres de familia deben considerar para que sus hijos sean atendidos a tiempo y así fomentar una cultura en salud, para llevarlos a revisión sin importar que estén aparentemente sanos”, sostuvo Armando Ahued.

En el auditorio de la Sedesa, agregó que la dependencia cuenta con el Hospital Pediátrico Moctezuma, donde desde hace 21 años se implementó el servicio oncológico y actualmente cuenta con servicios especializados para el diagnóstico, evaluación y tratamiento de la enfermedad.

Desde entonces, se han atendido a menores tanto de la Ciudad de México como de los estados de México, Puebla, Guerrero, y Tlaxcala, principalmente. La sobrevida alcanzada, es decir a los que se ha logrado salvar del cáncer, es de más del 60 por ciento, arriba de la tasa a nivel nacional que es del 50 por ciento en este momento, puntualizó.

Informó que de 2014 al primer semestre de este año se han brindado cuatro mil 644 consultas a menores de 19 años con cáncer, 142 urgencias médicas y  tres mil 980 egresos; 90 por ciento correspondieron al Hospital Pediátrico Moctezuma.

Dijo que en el país cada año se registran cuatro mil nuevos casos de cáncer en niños de cinco a 14 años, y las leucemias representan 50 por ciento de los tipos de cáncer más frecuentes.

Destacó que los resultados en el tratamiento han tenido avances significativos en las últimas décadas y hoy es posible obtener la curación en casi 80 por ciento de los pacientes, como lo logrado en el Pediátrico Moctezuma, que ha sido posible por el desarrollo de tratamientos multidisciplinarios y la quimioterapia.

Pero sobre todo, añadió, por el diagnóstico temprano; lo que motiva a reforzar las alianzas como la que hoy se formalizó con la Casa de la Amistad, para hacer campañas de prevención y lograr salvar  la vida de muchos niños y adolescentes.

Por su parte, Baltasar Madrid Nieto indicó que a lo largo de 25 años, la institución que dirige ha desarrollado estrategias de impacto social que brindan un tratamiento integral a todos sus beneficiarios, así como apoyo en medicamentos, albergue para toda la familia, apoyo educativo y emocional, entre otros; y señaló que este convenio reafirma el compromiso de las Instituciones de Asistencia Privada y el Gobierno de la Ciudad de México para con los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *