ASCO abordó múltiples temas oncológicos con enfoque multidisciplinario.

Por: Dr. Germán Calderillo Ruiz, Oncólogo Médico del INCan

Oncologia.mx.– En la pasada Reunión Anual de ASCO 2015 (American Society Of Clinical Oncology), realizada en Chicago, EU, del 29 de mayo al 02 de junio del presenta año con la presencia de más de 35,000 participantes, se tocaron múltiples temas oncológicos con el abordaje multidisciplinario.

Se cubrieron aspectos de detección temprana y prevención para los cánceres más comunes en el mundo (cáncer de mama, pulmón, digestivo, CaCU entre otros), aspectos de diagnóstico y tratamientos con cirugía, radioterapia, quimioterapia y todos los aspectos de las nuevas terapias sistémicas: moleculares y recientemente la inmunoterapia.

Entre los tumores del tracto digestivos y específicamente para pacientes con cáncer de colon y recto se puede resaltar lo siguiente:

Actividad física: 

Se ha observado y comprobado que el sedentarismo en combinación con otros factores de riesgo como es la obesidad y los malos hábitos alimenticios, como alto consumo de grasas y bajo el de frutas y verduras, contribuyen en la posibilidad mayor de padecer cáncer de colon y recto. Con 2 a 3 veces más el riesgo comparativamente con población sana y con un buen régimen de ejercicios cotidianos. Por otro lado también se hizo énfasis que en pacientes que ya padecen cáncer de colon, después del tratamiento de cirugía +/-  quimioterapia, deben seguir con un adecuado control de peso (dieta y ejercicio), pues de estar con sobrepeso u obesidad tienen hasta un 10% más de riesgo de presentar recurrencia de la enfermedad. 

Ácido acetil salicílico.

El  ácido acetilsalicílico (aspirina) se ha utilizado por muchos años como analgésico y anti-inflamatorio, pero con otras ventajas como reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y  trombosis entre otras. Se demostró además que en pacientes con cáncer de colon y recto en etapas I-III (enfermedad no metastásica) tratados con cirugía +/- quimioterapia y se pasaban a vigilancia, por el simple hecho de tomar aspirina a dosis bajas todos los días se podría observan una reducción en el riesgo de recurrencia del cáncer de un 10% comparativamente con no tomarla. Se presentaron resultados adicionales y se estableció que este beneficio está relacionado solo a pacientes con la presencia de una mutación en el tejido tumoral llamada PIK3CA, la cual está presente hasta en un 20% de los pacientes. Si esta mutación no existe, el tomar aspirina no se tiene ningún beneficio y solo las posibles complicaciones por la toma prolongada de la aspirina. 

Nuevas terapias en cáncer de colon y recto.

Para el tratamiento sistémico del cáncer de colon y recto, se cuenta únicamente con pocos medicamentos en México y gran parte del mundo, quimioterapia  (5FU, capecitabina, ácido folínico, irinotecan y oxaliplatino) y blancos moleculares (cetuximab, panitumumab, bevacizumab y regorafenib). Se han ensayado muchos fármacos y hasta el momento continuamos con lo ya referido. En esta reunión de oncología se presentaron algunos con beneficio clínico importante. De los más rescatables están: el TAS102, un agente de quimioterapia con mayor potencia que el 5FU, capecitabina de origen asiático y el ramucirumab un anticuerpo monoclonal con aparente ventajas para poder ser utilizadas en pacientes con cáncer de colon y recto metastásico. Se presentaron otros fármacos moleculares, aún en fases iniciales de la investigación. 






Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *