BCU, trata enfermedades malignas y congénitas con células madre

LaSalud.mx.- De acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) julio es el mes de la concientización sobre la Sangre del Cordón Umbilical .

“En México, existe poca concientización sobre la Sangre del Cordón Umbilical, ya que sólo el 1% de los partos guardan las células madre del cordón umbilical”, comentó la Dra. Diana Pier, Directora Médico de BCU, Banco de Cordón Umbilical.

Aun así, está aumentando el número de familias que toman conciencia sobre la conservación de la Sangre del Cordón Umbilical e investigan y se informan sobre la importancia del almacenar las células madre de sus pequeños, pues saben el beneficio que pueden tener en el futuro. 

En lugares como Singapur se almacena más del 50% de los partos, y esto se debe a que los padres se han informado y han fomentado la cultura de la conservación de la sangre del cordón umbilical.

La sangre del cordón umbilical contiene células madre productoras de glóbulos sanguíneos que pueden utilizarse para tratar a pacientes con enfermedades que afectan a la sangre y otros órganos.

Actualmente el avance médico y tecnológico sobre terapia celular es una realidad, pues las células madre ayudan a contrarrestar alrededor de 100 enfermedades malignas que afectan principalmente a la sangre.

 “Los padres actualmente deben hacer conciencia del futuro que les van a dejar a los hijos ya que si por algún motivo llegan a tener alguna enfermedad, estas células madre les pueden ayudar a mejorar su calidad de vida”, explicó Michael Myslabodski, Director de Franquicias de BCU.

Parte de la terapia celular es la criopreservación de estas células, pues al conservarlas en las condiciones adecuadas, se pueden utilizar 100 años después ya que son células nuevas que pueden regenerar las células malignas en el cuerpo.

“La integridad de las células se pueden conservar a una temperatura de -195 grados ya que esto asegura que se mantengan desde el primer día de su llegada a los laboratorios”, informó Myslabodski.

En México, uno de los pioneros en su preservación y estudio es el Banco de Cordón Umbilical (BCU), empresa internacional que almacena esta sangre desde 2001,  y lo hace con los estándares más altos de seguridad y confiabilidad. 

El banco de criopreservación de células madre ha proporcionado con éxito la terapia celular para tratar enfermedades como leucemias, anemias, cáncer y tumores malignos,  entre otras. Además estas células también están en investigación para tratar otras enfermedades como secuelas de la diabetes, infartos y otras enfermedades que pueden presentarse más adelante en la vida. 

Numeralia 

•El primer trasplante con esta terapia celular se hizo en 1988 en Francia

•Para el año 2000 el 1% de los trasplantes de células madre utilizaban células provenientes del cordón umbilical en el mundo

•Para el año 2011 más del 22% de los trasplantes utilizaron células madre del cordón umbilical

•Se han realizado más de 40,000 trasplantes en todo el mundo y 500 en México 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Publican en The Journal of the American Medical Association resultados del estudio con blinatumomab para paciente con LLA

Oncologia.mx.- Amgen anunció que los datos de un estudio de fase 3 aleatorizado y multicéntrico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *