XXI Congreso Nacional de Hemofilia

Hematologia.mx.- El XXI Congreso Nacional de Hemofilia, máxima reunión de pacientes, familiares, voluntarios, médicos y especialistas nacionales e internacionales expertos en el manejo de la hemofilia con la participación inaugural de la Dra. Julieta Rojo, Directora General del Centro Nacional de Trasplantes; el Senador Fernando Mayans, Presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado de la República, así como autoridades convocadas por la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM).

La hemofilia es una deficiencia hereditaria de la coagulación sanguínea. Las personas con hemofilia no sangran más rápido que lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación. El factor de coagulación es una proteína en la sangre que controla el sangrado. De no ser tratada adecuadamente, puede causar daños crónicos a las articulaciones o los órganos del paciente. De acuerdo con cifras de la Federación, en México existe un registro de aproximadamente 5,300 casos de personas con este padecimiento que ocasiona trastornos y deficiencias en la coagulación de la sangre.

Miguel Izquierdo Zarco

“Es de vital importancia elevar los niveles de atención de la hemofilia en México a través de un tratamiento integral que permita a los pacientes, llevar una vida de calidad, con adecuada integración social y protegida ante eventos hemorrágicos.  Para los pacientes y familiares, el Congreso Nacional de Hemofilia es una gran oportunidad para compartir su experiencia con amigos y aprender más sobre este padecimiento que en México tiene uno de los niveles de tratamientos más bajos de Latinoamérica”, señaló Carlos Gaitán Fitch, Presidente de la Junta Directiva de la FHRM

Por su parte, César Garrido Donado, Representante de la Federación Mundial de Hemofilia destacó que aunque el gobierno mexicano decretó en 2011 que todos los niños menores de 10 años que no cuentan con seguridad social tengan acceso al tratamiento de hemofilia A y B y enfermedad de Von Willebrand, será necesario que se siga trabajando para aumentar el nivel de dosificación en el país que actualmente es de 1 UI (unidades per cápita) y la recomendación internacional debe ser una dosificación acorde a las características particulares de cada paciente manteniendo un mínimo de 2 a 3 UI.

Cesar Garrido Donado, Representante de la Federación Mundial de Hemofilia 

Además del programa inaugural, el XXI Congreso Nacional de Hemofilia cuenta con un  programa de actualización de alto nivel dirigido a médicos y profesionales de la salud  en que participaron expertos ponentes nacionales e internacionales como la ponencia magistral a cargo del Dr. Miguel Escobar, jefe de la Clínica de Hemofilia en “University of Texas Medical Branch Hospitals”, quien tiene más de 26 años de experiencia en el tratamiento integral de la hemofilia.

Las actividades del Congreso continuarán este viernes 31 de julio y sábado 1° de agosto, con la participación de especialistas que conforman el programa académico. La cita es en Expo Reforma (Morelos 67, Col Juárez, en la Delegación Cuauhtémoc) de las 8:00 a las 15:00 hrs.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *