Parasitosis intestinal, infección que puede prevenirse

Los parásitos intestinales son el problema de salud más persistente en el mundo, ya que causan anemia, bajo peso, malnutrición, crecimiento retrasado, afectan el desempeño escolar y las actividades de los niños, indica el doctor Maximino Miranda García, epidemiólogo de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente.

Estos microorganismos ocasionan parasitosis intestinal,  una infección contagiosa que pueden padecer tanto niños como adultos y que se adquiere como consecuencia de la ingesta de alimentos o agua contaminados.

El médico del IMSS Poniente señala que los parásitos más comunes son los áscaris (lombrices) y la taenia solium (solitaria), ambas se alojan en el intestino de la persona infectada. En su ciclo de vida, la solitaria produce huevos, llamados cisticercos, que se hospedan y afectan cerebro, ojos y músculos, lo que da lugar a la enfermedad conocida como cisticercosis. Los síntomas del paciente con solitaria son: dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y cefalea (dolor de cabeza).

Explicó que la parasitosis intestinal invade otros órganos a través de la circulación, tales como corazón, hígado y pulmón; sin embargo, en ocasiones es asintomática. El padecimiento, añadió el doctor Miranda, se manifiesta con palidez, diarrea y debe ser tratado a la brevedad, pues en caso de complicaciones requerirá de manejo quirúrgico.

Las medidas de prevención contra la parasitosis intestinal, puntualiza el especialista del IMSS, están vinculadas con la modificación de hábitos higiénicos.

“Para evitar la enfermedad, deben lavarse las manos principalmente después de ir al baño y antes de consumir alimentos; no comer carne ni verduras crudas o frutas sin lavar; hervir el agua para beber por al menos un minuto, en especial cuando la ingieren bebés, niños y adultos mayores”, recomienda el doctor Miranda.

Finalmente, recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza campañas para otorgar desparasitantes de forma gratuita a la población, los cuales deben tomarse cada seis meses, asimismo, los derechohabientes pueden acudir a los módulos de PrevenIMSS en sus Unidades de Medicina Familiar, donde el personal otorga tratamiento oportuno y adecuado y le brindará orientación sobre éste y otros temas de salud.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *