El cáncer arrebata la vida al excepcional novelista Gabriel García Márquez

LaSalud.Mx, Ciudad de México.- A principios del nuevo siglo; el Cáncer, “El Emperador de todos los males” (como lo etiqueta Siddhartha Mukherjee en su Biografía del Cáncer). Este padecimiento ampliamente, pero nunca lo suficientemente estudiado, envuelto, aún en las obscuridades de la ciencia médica, tomó por sorpresa, en forma de linfoma, al genial escritor colombiano-mexicano, de raza universal: Gabriel García Márquez. En esa ocasión, logró evadirlo.

Más de una década después, puntual como la muerte misma, el cáncer regresó para cobrar la vida del célebre literato, luego de haber estado hospitalizado durante 9 días en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, ubicado al sur de la Ciudad que le había gustado para escribir. El creador de Cien años de Soledad, fue dado de alta.

Aunque pese a esa emblemática y grata complicidad de los medios respetables y siempre agradecidos con su escritura, pudo más la noticia y trascendió que la afección había atacado una vez más. Esta vez de una forma contundente llegando a sus pulmones, ganglios e hígado. La reaparición del cáncer habría estado detrás del cuadro de neumonía que lo afectó finalmente y que obligó a internarlo.

El Premio Nobel de Literatura fue enviado a su hogar, sin un tratamiento oncológico ya que su familia decidió que sólo recibiría tratamientos paliativos por razones de su avanzada edad (87 años), y en su propia casa.

¿Qué es el cáncer linfático?

De acuerdo al renombrado especialista Dr. Jaime de la Garza, quien en su más reciente obra EL CÁNCER, devela uno de los mitos y misterios de este padecimiento y afirma contundente, como la mayoría de sus pares que el cáncer no es sinónimo de muerte, si se detecta a tiempo.

Bajo la licencia de su autor y con el consentimiento y apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Oncologia.

Mx, se permite reproducir en un muy breve extracto las reflexiones del Dr. de la Garza. Si tiene usted mayor interés en consultar el texto íntegro, favor de consultar: Oncologia.

mx/canceres/linfomas

Los Linfomas

Son un conjunto de enfermedades que se originan y desarrollan en el sistema linfático (ganglios, bazo, timo, amígdalas, por ejemplo) y otras estructuras del sistema inmune, entre los que se encuentran la mucosa gástrica, la del intestino (placas de Peyer) y la piel, lo que nos explica que los linfomas no-Hodgkin puedan aparecer en cualquiera de estas áreas.

Existen dos tipos de linfomas: los linfomas no-Hodgkin y los linfomas Hodgkin. También se les llama tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.

Su comportamiento, tratamiento y supervivencia son diferentes. Como sea, el punto de partida es el tejido linfoide T o B (la mayoría es de estirpe B). Los linfocitos B en condiciones normales son las células encargadas de la inmunidad ligada por anticuerpos. Los linfocitos T por su parte están ligados a la inmunidad celular. Como se deduce, su actividad en ambos casos es importante en la respuesta mediada por células o por anticuerpos (infecciones por virus, hongos, etc.).

De acuerdo con los especialistas este tipo de cáncer afecta a más de un millón de personas en el mundo y se considera uno de los cánceres menos conocidos: la extensa mayoría de los diagnosticados, para su sorpresa nunca habían escuchado antes la palabra linfoma y, sin embargo, es la tercera causa de muerte por cáncer en los niños, la quinta en los adultos y el primer cáncer de incidencia en jóvenes. De acuerdo a especialistas europeos.

“Un linfoma es un tumor, es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático, que está formado por los llamados ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, cuello, tórax y abdomen”.

 

Hasta el día de hoy, se desconocen las causas que pueden generar un linfoma pero existen algunos agentes infecciosos, que podrían dar ciertos indicativos como ciertos virus, o en casos de pacientes que tienen inmunodepresión y que pueden predisponer a contraer esta enfermedad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *