En el marco del Día Mundial del Corazón

 

·         Globalmente, la enfermedades cardiovasculares causan la muerte de aproximadamente de 17 millones de personas al año.

El Día Mundial del Corazón surgió como iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO).

Desde el año 2000, cada último domingo del mes de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, la filial de Grupo Merck en México se une a la celebración de este día ayudando a crear conciencia en la población sobre las enfermedades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, además de promover la prevención y el tratamiento adecuado de dichas enfermedades.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares más importantes se encuentran el infarto agudo del miocardio, la trombosis cerebral y la obstrucción de las arterias en las extremidades, la cual se conoce como enfermedad arterial periférica. Globalmente las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de aproximadamente 17 millones de personas al año, es decir, casi la tercera parte de las muertes totales en el mundo.

Las estadísticas en México son alarmantes pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el último año se han reportado más de 100 mil fallecimientos atribuidos a enfermedades cardiovasculares, lo cual coloca a estos padecimientos en el primer lugar de causa de mortalidad entre los mexicanos.

Hay diversos factores que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como: el sedentarismo, el tabaquismo, la ingesta de alimentos con gran contenido calórico y grasas de origen animal, además de la poca actividad física.

A estos factores se agregan patologías como la diabetes mellitus, elevación de colesterol y triglicéridos en la sangre, sobrepeso y obesidad e hipertensión arterial. Dichas patologías son extremadamente frecuentes en la población mexicana, pues aproximadamente cerca del 10% de la población padece diabetes mellitus, 15 millones padecen hipertensión arterial, más del 30% tiene un alto nivel de colesterol y triglicéridos, mientras que el 70% de los mexicanos sufre de sobrepeso y obesidad.

Hace algunos años se pensaba que las enfermedades cardiovasculares sólo se presentaban en hombres de mediana edad, con estrés y exceso de peso en los países desarrollados; no obstante, en la actualidad, varones y mujeres de edad media e incluso jóvenes están en situación de riesgo, y más de la mitad de ellos se encuentran en los países en vías de desarrollo.

Dado la frecuencia y el incremento de estos padecimientos es fácil predecir un aumento notable de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia en crear conciencia en la población acerca de la relevancia de estos padecimientos.

La educación es un factor importantísimo para crear dicha conciencia, pues se deben de difundir y promover los beneficios que trae consigo un cambio de conducta en el estilo de vida, tal es el caso del tabaquismo, para lo que México ya ha dado un paso importante al prohibir el consumo de este producto en sitios públicos como hospitales, restaurantes, tiendas y oficinas, así como incrementar los mensajes en donde se incita a la población en general a llevar a cabo alguna actividad física de manera frecuente.

En las enfermedades cardiovasculares existe una relación comprobada entre la educación y los factores de riesgo. Por ejemplo, la mortalidad por causas cardiovasculares es mayor cuanto menor es el grado educativo, pues se reduce la percepción del peligro que implica el sobrepeso, la obesidad, y la falta de control de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y elevación de colesterol y triglicéridos, así como el cumplimiento que los enfermos deben tener en cuanto a las indicaciones médicas.

“El Día Mundial del Corazón constituye una magnífica oportunidad para reflexionar y realizar iniciativas sobre el tema, pues la salud es la nueva riqueza del mundo. Estas iniciativas no deben de ser una acción aislada del personal de salud, sino deben de ser una actividad de educación médica permanente, en la que participen de manera consciente y mancomunada la sociedad, los médicos y la industria farmacéutica, un sector en el que Merck México destaca por la innovación, la experiencia y  la excelencia de sus productos además de su compromiso con la educación médica continua y las acciones de concientización al público en general” indicó Mafalda Hurtado León, directora médica de Merck México.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *