Amamantar aporta beneficios a la madre y al bebé

La importancia de la lactancia materna trae a la mujer  beneficios directos a su organismo como la probabilidad de disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama o cáncer de útero y de ovarios, indicó la doctora Norma Olivia Herrera Sánchez, pediatra del Hospital General Regional 72 del IMSS Estado de México.

Asimismo señaló que también el amamantar ayuda aminorar los cólicos llamados entuertos, los cuales dan porque se está cerrando la pared muscular del útero. Además propicia que haya menos sangrado y en consecuencia menos anemia.

A la madre le permitirá que recobre su peso normal más rápido, dado que la grasa que se acumula en la madre durante el embarazo es para la formación de leche. 

Otro de los beneficios de la lactancia  para la mamá es que tendrá mayor seguridad en su autoestima, confianza al estar amamantando a su bebé, creándose un vínculo de afecto y amor entre ambos.

Para el bebé, la lactancia materna, “es la primera vacuna que va a tener”. Recibe los anticuerpos de su madre que lo protegen de infecciones respiratorias y digestivas. Aparte de los nutrientes que son importantes  para su crecimiento y desarrollo psicomotor.

También propicia que el pequeño desarrolle un sentimiento de afecto, de seguridad, de confianza en sí mismo. Se crea un vínculo amoroso entre la madre y el hijo a través del contacto físico y visual. “Hay una relación bio-psicosocial”.

“El bebé en cuanto se alimenta busca la mirada de la mamá, busca conectarse como una computadora o un USB, es para continuar su neuro estimulación, que sin saber al estar amamantando a nuestro bebé lo estamos estimulando de forma múltiple, y si aparte lo acariciamos, platicamos con él, está recibiendo una estimulación completa.

“Un bebé que se amamanta hasta más de seis meses o un año, será un bebé que más fácilmente podrá incorporarse a la guardería al kínder, puede socializar, puede en un momento dado no tener temor perder de vista a la mamá. Logra más confianza”.

La doctora Norma Olivia Herrera Sánchez, subrayó que “una mamá que amamanta se sigue desarrollando psicológicamente, y si aparte a este vínculo madre-hijo se agrega el papá o algún hermanito mientras la mamá alimenta al bebé, la ventaja afectiva es para toda la familia”.

Por lo contrario, dijo, “si una mamá no da el pecho a su bebito se empieza a congestionar su mama, puede tener fiebre, puede tener hasta accesos estériles; se manifiesta dolor”.

La lactancia materna es un modo de alimentación natural, sin costo y práctico. Es un regalo de la naturaleza que la madre tiene a disposición de su hijo y no debe desperdiciarlo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Llega a México innovadora terapia para pacientes con anemia por Síndrome Mielodisplásico

Las complicaciones de salud y la necesidad de transfusiones de glóbulos rojos debido al Síndrome …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *