Beneficiarán a pacientes en riesgo cardiovascular con innovadora terapia anticoagulante

Bayer recibió de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización de dos nuevas indicaciones para su innovador anticoagulante oral rivaroxabán (Xarelto), la primera para prevención del riesgo de Evento Vascular Cerebral (EVC) por Fibrilación Auricular no valvular, y la otra para el tratamiento crónico de Trombosis Venosa Profunda (TVP).

“En el caso de la primera indicación, se beneficiará a grupos de alto riesgo, es decir, a los pacientes con Fibrilación Auricular (FA), una alteración en las contracciones de las cavidades superiores del corazón (aurículas) que incrementa hasta cinco veces el riesgo de sufrir un EVC, pues favorece la formación de coágulos, adicionalmente su detección es difícil por la falta de síntomas claros en la mayoría de casos”, comentó la Dra. Sandra Quintana, especialista en hematología de la dirección médica de Bayer HealthCare (BHC) Pharmaceuticals, división de Bayer de México.

Para la segunda indicación, explicó que se busca tratar a aquellos pacientes que ya tuvieron una TVP, y así evitar la probabilidad de recurrencia por la presencia de factores de riesgo como edad, traumatismos, cirugías, o en quienes deban permanecer largos períodos de inmovilización, o por obesidad, enfermedades cardiacas y oncológicas, primordialmente.

Esta nueva molécula de Bayer representa un importante avance científico en los últimos 40 años en el campo de la anticoagulación, ya que se administra por vía oral, en una dosis fija al día, no requiere para el control de su efecto exámenes de laboratorio, presenta mínimas interacciones con otros fármacos y ninguna restricción al tomarlo con alimentos, lo que ofrece mayor eficacia, comodidad y protección simple para más personas, generando así un mayor apego al tratamiento.

En estos últimos 40 años, el tratamiento para estos padecimientos no se había modificado y tenía algunas limitaciones, así como complicaciones potenciales para el paciente. Desde una vigilancia estrecha a través de estudios de laboratorio hasta múltiples interacciones con otros fármacos, así como la prohibición en el consumo de algunos alimentos. Finalmente, el médico no tenía la certeza de qué tan bien anticoagulado estaba su paciente, situación que ponía involuntariamente en riesgo su vida. Un grupo independiente de expertos internacionales elaboró el informe: Prevención de enfermedades cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular, en el que señalan las características de un anticoagulante ideal para su utilización a largo plazo en una afección crónica como la FA:

  Efectividad

  Buen perfil de seguridad en un rango amplio de pacientes, incluidos adultos mayores.

  Baja tendencia a interactuar con alimentos y otros fármacos.

  Ningún requisito de monitoreo regular.

  Administración oral, de dosis fijas, sin necesidad de ajustes.

Para muchos pacientes la sobrevida después de un Evento Vascular Cerebral (EVC), comúnmente llamado embolia, puede ser peor que la muerte misma, ya que quedan inmóviles, con incontinencia e incapaces de comunicarse. Las consecuencias pueden devastar, además de la calidad de vida del paciente, la de los familiares que son los cuidadores en la mayoría de casos.

Si bien, en América Latina se desconoce la incidencia y prevalencia de la Fibrilación Auricular y del EVC relacionado con ésta; en un estudio mexicano se pudo observar que la mortalidad, después de un EVC fue de 22 por ciento en aquellos pacientes que presentaron un historial de FA, en comparación con el 13.7 por ciento en ausencia de arritmia. Más aún, la tasa de incapacidad grave entre los sobrevivientes fue significativamente mayor (69 por ciento) en pacientes con FA en comparación con en aquellos sin ésta (52 por ciento).

Por ello, es necesario adoptar iniciativas a fin de mejorar la detección temprana y el tratamiento de la Fibrilación Auricular para prevenir la enfermedad cardiovascular en pacientes que presenten esta irregularidad del ritmo cardiaco.

El Sr. Bernardo Kanahuati, responsable de la División BHC Pharmaceuticals de Bayer de México, indicó que “esta innovación científica ofrecida por Xarelto, contribuye a hacer de la anticoagulación una terapia más simple y segura, con la que el médico podrá proteger a sus pacientes y, de este modo, transformar positivamente su calidad de vida”.

Para conocer más sobre trombosis, favor de visitar www.expertoentrombosis.com con una sección enfocada a pacientes y con otra para profesionales de la salud.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entrevista a Cesar Garrido, Presidente de la Federación Mundial de Hemofilia

WFH presenta una iniciativa que establece que la hemofilia no sólo la padecen hombres, sino …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *