Pfizer presentará los resultados de sus terapias dirigidas contra el cáncer

El 48º Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebrará en Chicago del 1 al 5 de junio, será el marco escogido por la compañía biomédica Pfizer para presentar un total de 100 comunicaciones con los últimos resultados de sus tratamientos oncológicos frente a 20 tipos de cáncer. Entre los datos que se comunicarán, destacan los resultados de las terapias dirigidas frente al cáncer en tres áreas terapéuticas: riñón, pulmón y tumores hematológicos.

“Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo para conocer la eficacia y seguridad de los tratamientos que conforman el portafolio oncológico de Pfizer son una muestra del compromiso con la innovación precisamente en aquellos tipos de cáncer que suponen un reto mayor hoy en día”, explica el doctor Mace Rothenberg, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de la Unidad de Oncología de Pfizer. Para ello, tal y como señala el doctor Rothenberg, ha sido fundamental la colaboración con instituciones académicas, asociaciones de pacientes y otros grupos “con el propósito de acercar una nueva generación de medicamentos innovadores para los pacientes con cáncer que los necesitan en todo el mundo”.

Progresos en cáncer renal en estado avanzado (CCRm)

En el congreso se presentarán los últimos datos de supervivencia global obtenidos con axitinib, un tratamiento oral que actúa como inhibidor selectivo de los receptores tipo 1, 2 y 3 del factor de crecimiento del endotelio vascular, siendo estos receptores importantes en los procesos de crecimiento tumoral, la angiogénesis vascular y la progresión metastásica del cáncer. En concreto, se expondrán los datos del Estudio fase 2 AGILE 1046 (actualmente en marcha), que evalúa la asociación de la tensión arterial y la respuesta clínica utilizando axitinib como primera línea de tratamiento frente al cáncer de células renales metastásico (CCRm).

Asimismo, se abordará la eficacia de este principio como segunda línea de tratamiento en comparación con sorafenib, aludiendo al estudio aleatorio AGILE 1051, que comparó la respuesta en pacientes procedentes de Asia a los que se había administrado axitinib frente a otro subgrupo tratado con sorafenib. También se expondrán los últimos datos en pacientes previamente tratados con citoquinas que han participado en el estudio pivotal fase 3 AXIS, enfocado a conocer los resultados de axitinib en comparación con sorafenib en CCRm.

En referencia al manejo del CCRm, además de axitinib, Pfizer también dará a conocer los últimos resultados obtenidos en trabajos actualmente en curso para valorar la indicación de sunitinib (un inhibidor de múltiples tirosina quinasas) en CCRm. El primero de ellos recoge los resultados del análisis de un estudio fase 3 (ECOG 2805) acerca de la seguridad cardiovascular de administrar sunitinib, sorafenib o placebo en pacientes con cáncer renal resecado. Además, también se expondrá la tasa de respuesta objetiva a sunitinib en pacientes con cáncer renal metastásico gracias a un análisis realizado en 1.059 pacientes tratados en ensayos clínicos, así como datos que contribuyan a reconocer la fatiga asociada a sunitinib en pacientes con esta enfermedad.

Últimos resultados en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)
Este congreso también será el marco escogido para actualizar el conocimiento existente respecto a la actividad de crizotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). Se trata de un principio activo oral “primero en su clase” que inhibe la kinasa del linfoma anaplásico (ALK – por sus siglas en inglés).

En este sentido, se publicarán los resultados de un estudio fase 1 orientado a evaluar la actividad clínica de crizotinib en pacientes con CPNM que presentan un reordenamiento del gen ROS-1. Además, también se compartirán las conclusiones de un estudio fase 2 global desarrollado con crizotinib en una muestra de pacientes con CPNM y un trabajo en el que se ha valorado, por primera vez, la administración a pacientes con CPNM de una terapia combinada basada en crizotinib y otra terapia dirigida (erlotinib).

Pfizer continúa desarrollando dos ensayos clínicos abiertos en fase 3 con crizotinib: PROFILE 1007 (A8081007) y PROFILE 1014 (A8081014). El primero de ellos compara crizotinib con el estándar de tratamiento en quimioterapia en pacientes previamente tratados que presentan CPNM en estado avanzado ALK-positivo, mientras que el segundo evalúa la seguridad y eficacia de este principio activo en el segmento de pacientes que reúnen estas características pero que no habían recibido ningún tratamiento antes.

Más allá de los resultados obtenidos en los ensayos clínicos con crizotinib, existe otra molécula en investigación como tratamiento en CPNM: dacomitinib (PF- 00299804), un inhibidor oral de tirosina quinasas de la familia HER. Concretamente, los asistentes al congreso podrán conocer de primera mano los nuevos datos sobre su eficacia como primera línea de tratamiento en cáncer de pulmón impulsado por formas mutantes del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), así como los resultados de ARCHER, un estudio aleatorio, doble ciego fase 3 que compara dacomitinib con erlotinib en pacientes con CPNM que han sido tratados anteriormente con quimioterapia.

Nuevos avances frente a los tumores hematológicos
Hallar terapias dirigidas que marquen un hito en el ámbito de la oncohematología es otro de los objetivos de Pfizer. Una demostración de los esfuerzos que se están llevando a cabo en este sentido es la investigación de dos principios activos frente a diferentes tipos de cáncer hematológico: bosutinib e inotuzumab ozogamicina.

Bosutinib es un inhibidor oral de las kinasa Src y Abl investigado en pacientes con leucemia mieloide crónica. En el congreso se expondrán los resultados de BELA, un estudio fase 3 con un seguimiento de 30 meses a pacientes diagnosticados con leucemia mieloide crónica que recibieron bosutinib o imatinib. Asimismo, se comunicarán nuevos datos sobre las diferencias en términos de eficacia y seguridad de bosutinib en pacientes jóvenes y ancianos que presentan leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo.

Respecto a inotuzumab ozogamicina, un anticuerpo monoclonal anti CD22 conjugado con caliqueamicina, se presentarán datos que avalan cómo su administración semanal es eficaz en leucemia linfocítica aguda (LLA) refractaria o en recaída. Debido al compromiso de Pfizer por conocer la eficacia de este anticuerpo frente a LLA, en poco tiempo pacientes con esta patología podrán ser incluidos en un estudio fase 3. Asimismo, se está evaluando inotuzumab ozogamicina a través de un estudio fase 3 aleatorio en pacientes con linfoma no hodgkin agresivo refractario con CD22 positivo y que, además, no son candidatos al tratamiento intensivo con quimioterapia en dosis altas y el trasplante de células madre.

Resultados en fases tempranas de desarrollo

Además de los estudios realizados con las terapias mencionadas, Pfizer presentará en el congreso los datos de otros tratamientos en fases tempranas de desarrollo. Es el caso de un estudio fase 2 del INHIBIDOR de CDK 4, 6 PD-0332991 frente a liposarcoma y de un ensayo clínico fase 1b enfocado a conocer la seguridad de CVX-060, un CovX de cuerpo inhibidor de la angiopoietina 2, con sunitinib. Por otro lado, también se presentarán los resultados de un trabajo de modelización y simulación farmacocinética que avala la dosis escalada del anticuerpo monoclonal PF-03446962 en pacientes con tumores sólidos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *