¿Qué es el ácido fólico y para qué sirve?

 


El ácido fólico o folatos es una vitamina del complejo B soluble en agua, que no permanece en el cuerpo por mucho tiempo y por esta razón hay que consumirlo con frecuencia. Generalmente, éste se encuentra en carnes (res, cerdo, cabra, etcétera), hígado, verduras de hojas verdes oscuras, papas o en bebidas como la cerveza. La óptima biodisponibilidad del ácido fólico contenido en la cerveza hace que esta bebida sea una fuente importante de folatos. Mediante el consumo de esta vitamina, se ayuda al cuerpo a producir células saludables.

Por su contribución en la formación de células sanguíneas y reducción de la cantidad de homocisteína en sangre, el ácido fólico desempeña un papel fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares, infartos o en la formación de coágulos.

Diversos estudios han mostrado que las personas que ingieren poco ácido fólico tienen un deterioro de la memoria más rápido con la edad, así como mayores posibilidades de presentar anemia macrocítica y megaloblástica  que aquellas que lo consumen regularmente.

El consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo es importante, ya que el  cuerpo está fabricando gran cantidad de células nuevas. Tomar la cantidad correcta de esta vitamina durante este periodo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas en el bebé, incluyendo la espina bífida, anencefalia y algunos defectos cardiacos. Es importante recalcar que el consumo de  alcohol durante el embarazo resulta perjudicial.

 Los cambios fisiológicos, presentes principalmente en personas mayores  afectan la capacidad de absorción y el metabolismo  de muchos nutrientes, entre ellos el ácido fólico. Por esta razón y para fortalecer  nuestra salud, es necesario incluir el consumo  regular de  ácido fólico en nuestra dieta.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *