Llega innovadora terapia biológica de Pfizer para tratar la enfermedad de Gaucher


  • ELELYSO™ es el primer medicamento elaborado con células vegetales de zanahorias. 
  • La enfermedad de Gaucher afecta a más de 2,000 mexicanos cada año.

 

 

Pfizer anunció que la Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado ELELYSO™ (taliglucerasa alfa), una terapia biotecnológica para el tratamiento de  adultos  con la enfermedad de Gaucher tipo I. Con esta aprobación, Pfizer fortalece su portafolio de terapias para enfermedades huérfanas y refrenda su compromiso con el desarrollo de soluciones médicas en padecimientos que antes no tenían opciones de tratamiento.

 

ELELYSO™ es la primera terapia de sustitución enzimática (ERT por sus siglas en inglés), para tratar la enfermedad de Gaucher. Dicho medicamento fue desarrollado a partir de células vegetales de zanahorias, creadas bajo el proceso de ingeniería genética ProCellEx®. ELELYSO™ estará disponible en próximas semanas en Estados Unidos y se tiene contemplado que llegará a México este mismo año.

 

La enfermedad de Gaucher, catalogada como enfermedad rara, es un trastorno hereditario que causa la acumulación de depósitos grasos en ciertos órganos y huesos. La enfermedad la padecen alrededor de 10,000 personas en todo el mundo y causa síntomas severos y debilitantes como el crecimiento del hígado y el bazo, diversas enfermedades en los huesos, anemia, entre otros. En México, afecta alrededor de 2,000 mexicanos anualmente[1] y tiene una incidencia de 2 pacientes por cada 100,000 habitantes.

 

“Con ELELYSO™, Pfizer marca una diferencia en la vida de las personas que padecen esta enfermedad, al proporcionar una innovadora terapia que les permitirá elevar su esperanza y calidad de vida”, declaró Diem Nguyen, Gerente General de Pfizer Biosimilars. “ELELYSO™ es muestra de nuestro compromiso con la innovación y una adición importante a nuestro portafolio para tratar enfermedades raras” comentó. 

 

ELELYSO™ forma parte de la estrategia de negocios de Pfizer, con la que busca mantener su liderazgo en la industria a partir de la innovación y que contempla el lanzamiento de 6 nuevas terapias entre 2012 y 2013.

 

La enfermedad de Gaucher está clasificada en tres grados de severidad, tipo I, tipo II y tipo III; de acuerdo a la afectación neurológica que causa en los pacientes. El tipo I es el más común y en México, constituye el 90% de los casos, mientras que los tipos II y III afectan del 1% al 2% de la población, respectivamente. El 7% restante de los casos no cuenta con una clasificación adecuada.

La enfermedad afecta más a las mujeres, en una proporción de 2 a 1 y, al ser hereditaria, los hijos de padres portadores del gen de la enfermedad, tienen 25% de probabilidad de padecerla.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Los trastornos de la sangre tienen un alto impacto, no sólo para los pacientes sino para la sociedad en conjunto

LaSalud.mx.– Roche anunció que, el 14 de diciembre de 2020, firmó un Acuerdo Global de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *