ONG,S juegan un importante papel en la tarea de la prevención.


 
  • El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, encabezó el Foro Nacional de Apertura en Vinculación
 
Muchos de los logros en materia de salud de las últimas décadas no se hubieran alcanzado sin la participación de la sociedad civil, sobre todo en áreas como cáncer, discapacidad, rehabilitación y adicciones, afirmó el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
 
Al encabezar el Foro Nacional de Apertura en Vinculación, en la Academia Nacional de Medicina, puntualizó que la sociedad civil encuentra en la salud diferentes áreas de oportunidad, ya que puede contribuir a transformar los hábitos de vida saludable, sensibilizando a la población de la importancia de priorizar la prevención sobre la curación.
 
Otra vertiente en la que pueden colaborar, señaló, es la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, debido a que más de 50% de las madres de familia abandona esta práctica o la combina con otros líquidos a sólo tres días del parto.
 
Asimismo, la sociedad civil está llamada a participar en la mejora de la calidad de la prestación de los servicios de salud, porque la homogeneización del nivel de atención todavía es una tarea pendiente, reconoció.
 
El Secretario de Salud subrayó que  México requiere de su unidad y solidaridad a fin de reconstruir el tejido social y así tener un mejor país para las futuras generaciones.
 
Chertorivski Woldenberg mencionó algunos de los rubros que han apoyado las organizaciones e instituciones de asistencia privada, como la atención, tratamiento, sensibilización, capacitación, orientación de síntomas y riesgos de diversos tipos de cáncer y el acompañamiento de los enfermos y sus familias.
 
Comentó que la inclusión de cualquier tipo de cáncer infantil al Seguro Popular aumentó de 30% a 70% la sobrevida de los niños que padecían leucemia linfoblástica aguda que no contaban con seguridad social, y evitó el abandono del tratamiento por problemas de financiamiento de la atención por parte.
 
Como parte del Foro Nacional de Apertura en Vinculación se llevarán a cabo talleres de donde resultarán las agendas de trabajo y los resultados se presentarán durante el Foro que se desarrollará en octubre.
 
El objetivo es cimentar el proceso de colaboración armónica para impulsar el fortalecimiento institucional en torno a la salud pública, concluyó.
 
En el Foro, la jefa del Departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología, Laura Suchil, habló de la labor que realiza este centro especializado con la sociedad civil para apoyar a los pacientes con cáncer en la cobertura de diferentes necesidades de hospedaje, alimentación y apoyo emocional.
 
También participaron el coordinador de Asesores de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gerardo de la Peña; la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC), Celina Alvear; el subdirector de Oftalmología del Instituto Nacional de Rehabilitación, Everardo Barojas Weber, y el presidente del Club Rotario Vallejo, Alejandro Calderón Bello.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Trombosis

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *