El cáncer, no distingue sexo ni edad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008, el cáncer fue responsable de 7.6 millones de defunciones en todo el mundo, de los cuales el 70 por ciento se registró en países de ingresos bajos y medianos, y se prevé supere los 13.1 millones en 2030.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la OMS alertó que 30 por ciento de los casos reportados fueron por consecuencia de factores genéticos, sobrepeso u obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, además de la falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.


El cáncer se identifica por la proliferación descontrolada de células anormales que pueden conformar una masa de tejido llamado tumor, y debido a sus características perjudiciales tienden a invadir otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático, lo que se conoce como metástasis.


En México, 13 por ciento de la población fallece debido al cáncer, cifra que ubica a esta enfermedad como la segunda causa de mortalidad en el país, señaló el Centro Médico Nacional (CMN) %u201CSiglo XXI%u201D del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Por otra parte, la Secretaria de Salud (SSa) estima que alrededor del 90 por ciento de los cánceres de pulmón se atribuyen al tabaquismo, mientras que las neoplasias de colon y próstata están relacionadas con el avance del padecimiento y del envejecimiento de la población, contrario al de estómago, el cual es vinculado con los hábitos nutricionales.


El doctor Samuel Rivera, oncólogo del CMN %u201CSiglo XXI%u201D, dijo que el cáncer de próstata es el más frecuente en el hombre y debido a la falta de información y los mitos sobre la enfermedad fallecen anualmente más de cinco mil varones mayores de 65 años. %u201CDe hecho, el 75 por ciento de los casos son detectados en etapas tardías%u201D.


Ante estos números, la licenciada Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), comentó que %u201Cfallecen más hombres por este mal que mujeres por cáncer de mama y cervicouterino%u201D.


Al respecto, la SSa reporta que cada día mueren 14 hombres por cáncer de próstata, en tanto que el número de mujeres que fallecen por el tumor en glándulas mamarias es de 12, por lo que desde 2006 ocupa la primera causa de defunción con 4 mil 440 casos anuales.


El cáncer de mama es una afección compleja y difícil de combatir porque se han identificado alrededor de 250 tipos diferentes generados a consecuencia del crecimiento desordenado de las células en las glándulas mamarias.


De manera que esta afección ha desplazado de posición al cáncer cervicouterino, el cual registró cuatro mil 116 muertes en 2006; es decir, 478 descensos menos que a principios de la década pasada, según datos de la SSa.


Sin embargo, esta disminución no ha sido homogénea en todo el país, pues la mayor tasa de mortalidad se concentra en estados con menor índice de desarrollo humano y en zonas rurales como Chiapas, Colima, Morelos, Veracruz y Nayarit.


En los niños, los tumores más frecuentes son las leucemias, los linfomas y los tumores del Sistema Nervioso Central, y se estima que mueren anualmente más de mil 630 niños y niñas por estas afecciones sólo en nuestro país.

Cada año, en México se contabilizan alrededor de 18 mil menores y adolescentes que requieren atención oncológica; sin embargo, más de la mitad carece de seguridad social, lo que dificulta el acceso a un tratamiento oportuno por los altos costos que implican.


El cáncer pediátrico representa un gran impacto social, psicológico, emocional y físico en los niños, pero de acuerdo con la organización Nosotros por los Niños con Cáncer, actualmente la tasa de curación supera el 70 por ciento de los pacientes que son diagnosticados. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entrevista a Cesar Garrido, Presidente de la Federación Mundial de Hemofilia

WFH presenta una iniciativa que establece que la hemofilia no sólo la padecen hombres, sino …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *