Diagnostican leucemia aguda en tiempo real.


Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) desarrollaron un software de apoyo médico capaz de diagnosticar en tiempo real la leucemia aguda a partir del análisis morfológico (forma de las células) de la imagen de una muestra de médula ósea.


De acuerdo con el doctor Jesús Antonio González Bernal, titular del proyecto, el sistema desarrollado también permite identificar el subtipo del padecimiento, lo cual le facilitará al especialista elegir el mejor tratamiento para el paciente.


Agregó el especialista que, aunque por el momento sólo se trata de una serie de algoritmos, la idea es que la computadora que contenga el programa esté conectada a un microscopio, el cual a su vez estará unido a una cámara fotográfica.


La imagen que capture el dispositivo será leída por un software de visión que analizará a las células de la médula ósea del paciente. El resultado obtenido será el que estudie el sistema diseñado en este Centro Público de Investigación Conacyt, algoritmo que determinará en tiempo real el tipo de leucemia aguda.


Cabe mencionar que las pruebas realizadas hasta el momento reportan que el software tiene 90 por ciento de precisión en un tiempo de análisis de cuatro segundos; sin embargo, el desarrollo aún debe optimizarse.


El doctor González Bernal aclaró que este sistema no pretende sustituir a los químicos o hematólogos que realizan el trabajo en los laboratorios. Por el contrario, el desarrollo podría utilizarse durante su entrenamiento en la residencia.

Indicó que este estudio con el algoritmo podría realizarse en lugar de la citometría flujo, una técnica de análisis que implica medir las características de dispersión de luz y fluorescencia que poseen las células, la cual se emplea en la mayoría de los casos para diagnosticar el tipo de leucemia aguda que padece una persona, pues ofrece 99 por ciento de precisión.


No obstante, el investigador indicó que este tipo de análisis tiene un costo elevado, por lo que no está disponible en cualquier hospital. De ahí que el sistema desarrollado en el INAOE represente una opción para ellos.


A este respecto, el doctor González Bernal reveló que el sistema de aprendizaje automático diseñado está listo para probarse en clínicas u hospitales; sin embargo, no cuentan con el financiamiento que les permita hacer el escalamiento.


En la realización de este software de diagnóstico han colaborado investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Cabe recordar que la leucemia es un padecimiento de las células sanguíneas que habitualmente afecta a los glóbulos blancos; suele dividirse en crónicas y agudas, las cuales a su vez se clasifican en linfática y mieloide.


Para el diagnóstico de estas enfermedades, usualmente, se recurre a un análisis de sangre con el que se realiza un recuento de células sanguíneas; sin embargo, para confirmar el resultado es recomendable realizar una biopsia de médula ósea; material con el que el sistema diseñado por el INAOE podrá determinar el tipo y subtipo de leucemia que padece el paciente, concluyó el doctor González Bernal.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tras dos años de quimioterapia, Beckett supera la leucemia linfoblástica

Con tan sólo cuatro años, Beckett fue diagnosticado con leucemia linfoblástica, un tipo de cáncer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *