Donación altruista de sangre, acto de fraternidad que sólo realizan 2% de los asistentes.


·         Examen general de salud y detección de enfermedades crónicas, beneficios que se otorgan a las personas que brindan ayuda con sangre

 

 

La única forma de obtener sangre para trasfusiones, cirugías programadas, atención de urgencias, trasplante de órganos, entre otras operaciones hospitalarias, es a través de la donación de otra persona.

 

Cada mes acuden en promedio seis mil 500 donadores al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales, más del 90 por ciento realizan este acto porque tienen algún familiar internado.

 

El 28 de agosto se celebra el Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, conducta que es importante reforzar en la población mexicana, ya que sirve de apoyo a pacientes y permite que los hospitales puedan contar con reservas sanguíneas.

 

Además, los donadores reciben el resultado de un estudio que se practica a su sangre, dijo la doctora María Luisa Portillo López, jefe del Departamento de Educación Médica y encargada de la jefatura de Atención a Donadores en el Banco Central de Sangre del CMN Siglo XXI.

 

Con este examen general, explicó, los donadores conocen su grupo sanguíneo, las cifras de hemoglobina, glóbulos blancos, rojos y plaquetas, así como otros estudios especializados que les permitirán conocer su estado de salud.

 

Para ser donador de sangre, refirió, la persona debe tener entre 18 y 65 años de edad, pesar por lo menos 50 kilogramos, presentarse con ayuno mínimo de ocho horas, traer una identificación oficial y ser una persona sana.

 

Reiteró que los dos principales bancos de sangre se encuentran en los Centros Médicos Nacionales de Siglo XXI y La Raza. También existen puestos de sangrado ubicados en distintas unidades médicas del país.

 

La doctora Portillo López mencionó que el estándar internacional del proceso de donación de sangre debe durar máximo 90 minutos, tiempo que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha reducido hasta poco más de una hora, lo que permite que los donadores de sangre inviertan el mínimo de tiempo para brindar la ayuda a hospitales y pacientes.

 

La doctora Portillo López exhortó a la población en general para que, aún sin encontrarse en una situación de emergencia por enfermedad grave de familiares o amigos, acuda de manera voluntaria a los bancos de sangre del IMSS para %u201Cdonar vida de manera altruista%u201D.

 

Por otra parte, el Banco Central del Sangre del CMN Siglo XXI entregó un reconocimiento a más de 50 donadores altruista que cumplieron más de diez años %u201Cregalando vida a sus semejantes%u201D.

 

La ceremonia tuvo lugar en el aula magna del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, con motivo del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre. Ahí, el director del Hospital de Especialidades, Carlos Fredy García Cuevas, resaltó el alcance que ha tenido la labor de recolectar sangre de manera desinteresada, a pesar del poco tiempo que tiene esta acción en el mundo, ya que la recolección de productos sanguíneos data de la década de los 20 del siglo pasado.

 

En el acto, Arahanzo, con más de 12 años donando sangre, destacó la necesidad de promover la donación altruista, ya que, señaló, %u201Csi se tiene vida y salud, no hay gozo más grande que regalar esta bendición a otras personas%u201D.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Trombosis

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *