Profesionales de la salud deben ser los grandes educadores para cambiar la cultura a favor de la salud

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que los profesionales de la salud deben ser los grandes educadores para cambiar la cultura a favor de la salud  y compartir con los pacientes las mejores formas de prevención de enfermedades, ya que es la única manera de darle sustentabilidad a los sistemas de salud.

 

Ante cientos de médicos generales, familiares, especialistas, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y químicos, asistentes al XIX Congreso Nacional MEDIGLEON 2011, aseguró que es indispensable informar a los pacientes que la obesidad no es sinónimo de salud, sino un riesgo para el desarrollo de enfermedades, y que la diabetes no es un castigo divino, es una enfermedad que se puede prevenir con hábitos de vida saludables.

 

Comentó que los temas a tratar en el Congreso están relacionados con enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso, como son las crónicas no transmisibles que ocupan la agenda nacional e internacional, porque desafortunadamente su prevalencia se ha incrementado de forma considerable.

 

El sobrepeso y la obesidad, detalló, son una epidemia sin precedentes, y no son cuestión de estética, de verse bien, sino de salud integral por los problemas secundarios que origina. Sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social la diabetes es causa de 14% de la demanda de consulta médica.

 

Para alcanzar el diagnóstico y tratamiento adecuados, se crearon las Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas no Transmisibles, en las que se ha logrado aumentar de 30 a 60% el control de los pacientes con diabetes.

 

Otro padecimiento crónico no transmisible, dijo, es el cáncer, que con el apoyo del Seguro Popular, aumentó la supervivencia de los pacientes pediátricos, ya que antes fallecían siete de cada 10 niños con leucemia, por la falta de recursos para pagar el tratamiento.

 

En la actualidad sobrevive hasta 80 por ciento de los pacientes que se atienden en centros como el Instituto Nacional de Pediatría o el Hospital Infantil de México. También, %u201Choy las mujeres que tienen cáncer de mama  o cérvico uterino pueden tener un tratamiento completo y gratuito que les permite salvar su vida%u201D, comentó.

 

Además se garantiza la aplicación de 13 biológicos contra 15 enfermedades que colocan a México como el quinto país con mayor inversión en vacunas y el más amplio programa de inmunización en Latinoamérica.

 

Está en proyecto la universalización de la vacuna contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer cérvico uterino, a todas las niñas de nueve a 10 años que carecen de seguridad social.

 

Esta medida, sumada a las pruebas de Papanicolaou y de hibridación permitirá que en 10 o 20 años disminuyan las cifras a los niveles de países desarrollados.

 

Hizo un llamado a los asistentes a ser gestores de la salud y trabajar en sinergia para incidir en hábitos saludables en todos los espacios de vida de las personas: al interior de sus hogares, en la escuela, en el trabajo y en la comunidad, que deriven en elevar su calidad de vida.

 

Reconoció al Colegio de Médicos Generales de Guanajuato por su distinción social y académica, la labor de capacitación y actualización de sus agremiados, y sustentado en evidencia científica, para la atención a los problemas de salud de la población.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Los trastornos de la sangre tienen un alto impacto, no sólo para los pacientes sino para la sociedad en conjunto

LaSalud.mx.– Roche anunció que, el 14 de diciembre de 2020, firmó un Acuerdo Global de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *