Pacientes con psoriasis también tienen otras enfermedades crónicas.


·  Es importante que la persona acuda con un médico especialista para evitar que la enfermedad avance

 

La psoriasis es un marcador para diagnosticar de manera oportuna otros padecimientos, debido a que estos pacientes casi siempre tienen sobrepeso y, en consecuencia, mayor riesgo de diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, hipertensión arterial, infartos cardiacos y enfermedad vascular cerebral, afirmó el director del Centro Dermatológico %u201CDr. Ladislao de la Pascua%u201D, Fermín Jurado.

 

Lo anterior debido a que la psoriasis es una enfermedad que afecta la apariencia física y por lo tanto la persona siente rechazo y se vuelve introvertido, esto provoca además de sobrepeso y obesidad, pérdida de oportunidades laborales, lo cual altera aún más su esfera psicológica e incluso algunos pacientes desarrollan tendencias suicidas.

 

La psoriasis  es un padecimiento de la piel que comienza con manchas rojas que se pueden cubrir con escamas blancas. Afecta sobre todo el cuero cabelludo, codos, rodillas, espalda baja y zona del ombligo.

 

Cuando se presenta en las palmas de las manos, se engrosan, se ponen duras y aparecen pequeñas fisuras que imposibilitan o dificultan el movimiento, así como el desarrollo de actividades manuales.

 

El daño en las uñas se manifiesta con pequeños hoyuelos, despegamiento en su parte distal, cambio de color hacia el amarillento, engrosamiento y desmoronamiento.

 

El especialista resaltó la importancia de reconocer la enfermedad porque si el paciente cree que se trata de hongos, pueden pasar varios años con tratamientos inadecuados, por lo que recomendó acudir con especialistas, que en este caso es el médico dermatólogo, para un correcto diagnóstico.

Comentó que la facilidad del acceso a Internet no siempre es benéfica porque abundan remedios que sólo empeoran la enfermedad, provocando en el paciente mayor desesperación y una expectativa muy negativa de su enfermedad:

 

De hecho, dijo, todos los pacientes que llegan a este hospital, ya utilizaron diferentes opciones terapéuticas recomendadas por alguien, como la llamada auto-hemoterapia, que consiste en extraerles sangre y volverla a inyectar, tratamiento puede deformar las células, al inyectarlas nuevamente, sean extrañas para el organismo y se desencadene una anemia hemolítica autoinmune, que puede ocasionar la muerte.

 

El director del Centro Dermatológico %u201CLadislao de la Pascua%u201D puntualizó que la psoriasis es una enfermedad que puede afectar cualquier región del cuerpo, incluso la cara, y presentarse en la población infantil.

 

Finalmente, comentó que el éxito del tratamiento requiere del compromiso del paciente para conocer sobre su enfermedad y la participación de la familia acompañando al paciente a la consulta para que conozca todo acerca del padecimiento, y así afrontar la situación, porque si la familia no entiende la enfermedad, el paciente se siente abandonado.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Publican en The Journal of the American Medical Association resultados del estudio con blinatumomab para paciente con LLA

Oncologia.mx.- Amgen anunció que los datos de un estudio de fase 3 aleatorizado y multicéntrico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *