Hasta el momento, México libre de transmisión de sarampión.


·        El INSP organizó el seminario institucional %u201CSituación Actual del Sarampión en México y perspectivas de eliminación%u201D

 

Hasta el momento, México está libre de transmisión de sarampión, y así lo demuestra el sistema de vigilancia que se realiza después de que se detectó un caso importado en la ciudad de México, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila.

Al participar en el seminario institucional %u201CSituación Actual del Sarampión en México y perspectivas de eliminación%u201D, precisó que la vigilancia consiste en el seguimiento de las 14 personas que convivieron con la paciente durante la etapa de infección, así como la aplicación de 600 dosis a la población que habita en las más de mil viviendas que se visitaron debido al cerco sanitario, así como 500 vacunas aplicadas en aeropuertos a viajeros y trabajadores.

El operativo dura 42 días, si después de ese tiempo no hay casos secundarios, se descarta la posibilidad que se presenten atribuibles a este caso importado, añadió.

Asimismo, se han localizado 140 pasajeros que viajaron en el avión proveniente de Francia en el que venía la menor enferma. Se les hizo un llamado a estar pendientes de desarrollar algún síntoma parecido a sarampión como fiebre alta, tos, conjuntivitis y ronchas y ante cualquier síntoma, que acudan de inmediato al médico y le comenten que estuvo expuesto a sarampión.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que ante el aumento de casos de sarampión en Europa, sobre todo en Francia en donde se han registrado seis mil casos y cinco fallecimientos, en México se declaró la alerta sanitaria.

En el seminario, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Richardson López-Collada, mencionó que la Secretaría de Salud hará una compra adicional de tres millones de vacunas contra sarampión para la población susceptible, que se estima en 2.5 millones de personas, como son los mayores de 12 años y de hasta 39 años que no recibieron el refuerzo del biológico.

Aclaró que esta nueva adquisición se decidió ante la alarma emitida por la Dirección General de Epidemiología. En este momento los estados cuentan con abasto suficiente de vacunas de la campaña permanente. Sin embargo, deben utilizarlos lo mejor posible mientras se recibe la compra adicional.

Detalló que en México se tiene una alta cobertura de vacunación contra sarampión, debido a las intensas campañas de 2000, 2004 y 2008.

Al respecto, el investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública, José Luis Díaz Ortega, dijo que el virus del sarampión ha tenido cambios en su genoma pero son menores, por lo cual la vacuna es altamente efectiva y no debe haber temor de que sufra una mutación y se pierda inmunidad.

La primera dosis de vacuna contra sarampión se aplica a los 12 meses y no antes porque los niños cuentan con los anticuerpos que les proporciona su mamá. Las mujeres embarazadas deben vacunarse a finales del segundo o en el tercer trimestre, sólo cuando no estén seguras de haber recibido el refuerzo. Los pacientes con cáncer, leucemia o inmunodeficiencias de cualquier tipo no deben vacunarse contra sarampión ni ninguna otra que contenga virus vivos atenuados.

 

Las personas con VIH, se recomienda sean evaluados por su médico para determinar niveles de CD4 y, solamente en caso de ser contactos directos de un caso de sarampión confirmado, se deben medir los niveles de anticuerpos antisarampión  (IgG), si éstos son negativos, debe vacunarse siempre y cuando sus niveles de CD4 sean adecuados, ya que el riesgo de padecer la enfermedad es mucho mayor que el de recibir la vacuna.


En el seminario también participaron la directora general del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Celia Alpuche; el investigador titular de la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM; José Ignacio Santos Preciado; el director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Valente Aguilar Zinser, y el director general de Servicios de Salud a la Comunidad del estado de Sonora, Francisco Javier Navarro Gálvez.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *