Cuando se arrulla al bebé y se coloca en la cuna, el mayor deseo de los padres es que tenga un buen descanso para su bienestar; sin embargo, nada puede ser más doloroso que encontrar a su pequeño víctima del síndrome de muerte súbita.
El vicepresidente del Consejo Mexicano de Certificación Médica, Ismael Landin Miranda, explicó que la definición clínica de este síndrome es: muerte repentina e inesperada de un lactante; sin embargo, apuntó, no se ha logrado establecer cuál es su causa, como tampoco existen síntomas que pudieran advertir sobre este riesgo. Además, se presenta lo mismo en niños con algún tipo de padecimiento que en aquellos perfectamente sanos.
“Lo que sí está comprobadísimo %u2013aseveró el experto- es que existe una relación directa con la posición al dormir. Es importantísimo que no sea colocado, sobre todo en los primeros seis meses de la vida, que no se duerma de lado ni boca abajo; tenemos bien confirmado estadísticamente que entre los niños %u2013que duermen en estas posiciones- hay mayor número de muerte súbita%u201D.
El doctor Landin Miranda reiteró que hay factores predeterminantes que se encuentran en estudio, como es el de una posible relación con infecciones respiratorias leves.
También se ha detectado un mayor porcentaje de este tipo de fallecimientos repentinos en bebés prematuros, o que pesaron menos de tres kilos al nacer; lactantes con reflujo gastro-esofágico y/o con dificultad al tomar alimento.
También existen investigaciones en torno a posibles factores hereditarios que pudieran influir para que se registre la muerte súbita, como el de tener un hermano que nació antes o un gemelo que haya fallecido al registrar este síndrome: el que la mamá tenga varios embarazos con cortos intervalos entre cada uno de ellos; antecedentes de aborto; anemia durante la gestación, adicción al tabaco y drogas.
De igual forma se analizan factores ambientales, pues se ha encontrado una mayor frecuencia de este fallecimiento de infantes en las zonas urbanas; y en época de invierno.
Cómo prevenir la muerte súbita:
Nunca acueste al bebé boca abajo ni de lado
No lo deje con la cabeza cubierta con la ropa de cama; se sugiere que los pies del bebé contacten con el límite de la cuna, a fin que no pueda desplazarse por debajo de las sábanas o la cobija.
Acostúmbrelo a dormir boca arriba
Si padece de reflujo, revíselo constantemente
Evite contaminantes como el humo del tabaco