Advierten de una posible relación entre implantes de mama y un cáncer poco común

Las autoridades sanitarias de EEUU anunciaron hoy una posible asociación entre la solución salina y el gel que se utiliza en los implantes de silicona con el linfoma anaplásico de células grandes (LACG), un tipo cáncer poco habitual.


Los datos revisados por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indican que los pacientes con implantes de mama pueden tener un riesgo “muy pequeño” pero “significativo” de desarrollar LACG en la cápsula de la cicatriz adyacente al implante.


Según indica el Instituto Nacional del Cáncer, el LACG es un tipo de cáncer agresivo de un linfoma no Hodgkin (que suele ser el más común), positivo al antígeno Ki-1, que puede aparecer en los ganglios linfáticos, la piel, los huesos, los tejidos blandos, los pulmones o el hígado.


La FDA ha investigado la literatura científica publicada entre enero de 1997 y mayo de 2010 así como la información de otros reguladores internacionales, los científicos y los fabricantes de implantes mamarios.


En total se identificaron 34 casos LACG en mujeres con implantes de mama en este periodo, un porcentaje alto teniendo un en cuenta que es un cáncer poco común, lo que ha llevado a las autoridades a continuar investigando.


La mayoría de los casos revisados por la FDA fueron diagnosticados cuando el paciente buscó tratamiento médico para paliar los síntomas relacionados con el implante, como dolor, hinchazón o asimetría después de la cirugía.


Estos síntomas se deben a la acumulación de líquido (seroma peri-implante) y el endurecimiento de la superficie del seno alrededor del implante que suele darse tras la operación, pero al analizar el líquido y la cápsula que rodea el implante mamario descubrieron el cáncer.


Las autoridades han solicitado a los profesionales de la salud que informen sobre los casos que hayan confirmado de este tipo de cáncer en mujeres con implantes mamarios.


En un esfuerzo por asegurar que los pacientes que reciben implantes mamarios son informados de los posibles riesgos,


“Necesitamos más datos acerca de cualquier caso confirmado que identifiquen”, dijo William Maisel, director adjunto del departamento científico de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, en un comunicado.


Maisel explicó que la FDA está trabajando con la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos y otros expertos en el campo para establecer un registro de pacientes de implantes mamarios, para “ayudarnos a comprender mejor el desarrollo del LACG en mujeres con implantes de mama”.


Según el Instituto Nacional del Cáncer, cada año se diagnostica este tipo de cáncer en aproximadamente 1 de cada 500.000 mujeres en Estados Unidos y sólo en 3 de cada 100 millones de casos localizados en el tejido mamario se da en mujeres que no han tenido implantes.


La agencia tiene constancia de que hay unos 60 casos de LACG en mujeres con implantes de mama en todo el mundo, aunque indica que es difícil de verificar porque no todos los casos han sido recogidos en la literatura científica y algunos informes pueden estar duplicados.


La FDA calcula que entre 5 y 10 millones de mujeres en el mundo tienen implantes de mama.

 

EFE

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *