La alimentación de la mujer

Por lo general, un rol importante como madres es encargarnos del cuidado de la alimentación y salud de los miembros de la familia; sin embargo, en muchas ocasiones es nuestra propia salud la que descuidamos o dejamos en última instancia. Nos preocupa que los niños coman de manera adecuada para garantizar su crecimiento y desarrollo adecuado; que el esposo coma sano y lo que le gusta, incluso estamos al pendiente de la salud de nuestros padres,  pero, ¿te has puesto a pensar en ti y en lo que necesitas?

Debido al ritmo de vida actual, en ocasiones la mujer no se alimenta de la forma adecuada, por lo que no consumimos ni la variedad ni la cantidad de nutrimentos que necesitamos. Las necesidades energéticas y nutricionales de la mujer varían con la edad y las distintas etapas de su vida. La dieta ideal de una adolescente tendrá unas necesidades energéticas y nutricionales diferentes a las de una mujer posmenopáusica, una embarazada o una que se encuentre en periodo de lactancia.

Por tal motivo, algunas recomendaciones generales para la alimentación de la mujer son:

    * Consumir de forma habitual productos lácteos para conseguir niveles adecuados de vitamina D y calcio, necesarios para el desarrollo de los huesos. Tanto el calcio como la vitamina D pueden ayudar a prevenir o atenuar los efectos de la osteoporosis, sobre todo después de la menopausia.

    * Incluir en la alimentación hígado, carne, legumbres y verduras de hoja verde que son buenas fuentes de hierro en caso de menstruaciones abundantes para prevenir la aparición de anemias.

    * Comer mucha fruta y consumir verduras que proporcionan gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra. El consumo de cítricos ayudará a cubrir  la cantidad de vitamina C recomendada al día.

    * Consumir suficiente ácido fólico, en especial si te encuentras en edad reproductiva, si fumas, bebes alcohol o tomas anticonceptivos orales, ya que estos factores se asocian a la deficiencia de esta vitamina. Las principales fuentes de ácido fólico son el hígado, el riñón, los frijoles, el brócoli, la espinaca, la lechuga, la naranja y los cereales fortificados. Una recomendación puede ser Special K® ya que se encuentra adicionado con 100% de la recomendación diaria de ácido fólico.

    * Reducir la ingesta de sal (sodio) ya que puede favorecer el desarrollo de trastornos tales como la hipertensión arterial y la retención de líquidos.

    * Para disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, se recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina B6 como aceite de oliva, aguacate, plátano, pescado, salvado, hígado, huevos y semillas.

    * Consumir alimentos ricos en vitamina E (aceite de oliva, germen de trigo, soja) y selenio (mariscos, salmón, atún, trucha, arenque, sardina, anchoas, anguilas, cereales integrales) que actúan como antioxidantes y que junto a una alimentación balanceada pueden ayudar a disminuir la incidencia de algunas otras enfermedades degenerativas, como la diabetes  y la ateroesclerosis.

    * Tomar suficiente agua (de 2 a 3 litros al día), para mantenerse hidratadas. Además el agua ayuda a eliminar toxinas del organismo.

      La dieta ideal para la mujer será aquella que satisfaga sus necesidades, que sea variada, equilibrada (incluyendo alimentos de todos los grupos) y que asegure el aporte de todos los nutrimentos necesarios en la cantidad adecuada, ajustándose a sus gustos y preferencias y que resulte fácil de llevar a cabo.

      Recuerda que las elecciones que hagas de alimentos y de estilo de vida afectan tu bienestar, por lo tanto, empieza a construir una vida saludable desde hoy para disfrutarlo por siempre.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *