En México existen entre 6.5 a 10 millones de personas con diabetes

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estima el gasto anual por diabetes en 317 millones de dólares (más de 3 mil millones de pesos), siendo las terapias más costosas para aquellos pacientes que requieren medir y controlar la cantidad de azúcar; así como, administrar insulina.

Medtronic, líder mundial en dispositivos médicos, presentó en el Foro Nacional de Tecnologías para la Salud su innovador dispositivo para el tratamiento de la diabetes, en el que claramente demuestra como este proporciona un beneficio clínico y económico al Sistema de Salud. Además, este tipo de tratamientos son tecnológicamente superiores, al permitir la mayor seguridad del paciente e impactar positivamente en la calidad de vida de éste y sus familiares.

Actualmente, la diabetes se ha convertido en una enfermedad que crece exponencialmente en México. Además, una vez manifestada es un padecimiento para toda la vida. Las complicaciones a largo plazo pueden ser de un elevado costo tanto para el paciente como para el Sistema de Salud. Esto es un reto para las autoridades de salud en México. Por ello, cada vez se vuelve más importante considerar el costo beneficio total en los tratamientos disponibles.


El estudio sobre la Bomba de Insulina y el Sistema de Monitoreo Continuo de Glucosa que Medtronic expuso, muestra los beneficios al costo total del manejo de la enfermedad. La experiencia clínica revela que una persona con diabetes que usa adecuadamente la terapia completa de Medtronic Diabetes (Bomba de Insulina y Sistema de Monitoreo continuo de glucosa), logra una menor incidencia de hipoglucemia e hiperglucemia (costosos procesos), así como un mejor resultado del nivel de Hemoglobina Glicosilada; y por consiguiente, la reducción de las complicaciones a largo plazo relacionadas a la enfermedad crónica, como son la insuficiencia renal, perdida de la vista y pie diabético.


La Asociación Americana de Diabetes (ADA) y Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) declararon que en el uso de Microinfusoras de insulina para pacientes de edad pediátrica se puede observar una reducción importante en los niveles de HbA1c (hemoglobina glicosilada).


Medtronic explicó  como se logran estos importantes beneficios. La Bomba de Insulina dosifica la insulina al cuerpo en pequeñísimas cantidades durante 24 horas imitando el proceso metabólico de un páncreas sano. El Monitoreo Continuo, basado en lecturas del nivel de glucosa, cada 5 minutos a nivel de tejido subcutáneo, permite identificar posibles fluctuaciones anormales de la glucemia que pasan desapercibidas con las pruebas habituales de glucemia capilar. Esto hace que el paciente pueda tomar rápidamente acciones para corregir cualquier problema.


Adicionalmente, el sistema de monitoreo toma datos continuos que pueden ser guardados y analizados en un software especializado aportando un perfil completo de la de glucosa en el cuerpo. Con esta información, el médico especialista puede ajustar el tratamiento y el régimen dietético, que impactan directamente en el estilo de vida de los pacientes. Al proporcionar una terapia óptima se aumenta la expectativa de una larga vida sana y sin complicaciones para el paciente.


Luis Fonseca, Director General para Medtronic México y Centroamérica, comentó: %u201CGracias a la aplicación de nuevas tecnologías en los dispositivos médicos, tenemos acceso a CareLink Pro, mediante el cual, el Médico podrá analizar la información guardada por los equipos de sus pacientes, ya sea Guardian® RT o Paradigm® RT, y obtener la información detallada de las últimas 12 semanas. Además, el paciente podrá bajar los datos vía Internet por medio de otro software gratuito llamado CareLink Personal.%u201D


Actualmente, existen 400 mil personas a nivel mundial que utilizan el Sistema de Infusión Continua de Insulina, de los cuales, 5 mil personas son de América Latina. En 2005, Guardian® REAL Time fue aprobado por la FDA, Paradigm® REAL obtuvo su aprobación en abril de 2006.


Las bombas de insulina utilizan reservorios y equipos de infusión para la administración de la insulina Paradigm® MMT522 y 722 con capacidad de almacenar hasta 176 y 300 unidades de insulina respectivamente. En relación al Monitoreo Continuo de Glucosa, la información es transmitida en forma inalámbrica desde el transmisor de glucosa MiniLink%u2122 al Guardian® RT o a la Paradigm® RT, dependiendo del equipo que utilice el paciente.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tras dos años de quimioterapia, Beckett supera la leucemia linfoblástica

Con tan sólo cuatro años, Beckett fue diagnosticado con leucemia linfoblástica, un tipo de cáncer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *