La mitad de las relaciones entre jòvenes mexicanos, sin mètodos seguros.

Alrededor del 50 por ciento de los jóvenes en el país con vida sexual activa se abstienen de utilizar algún preservativo como método anticonceptivo o de seguridad; además, se calcula que de cada 100 mujeres que lo ocupa, en un año el 25 por ciento queda embarazada por desconocimiento del uso correcto del mismo.
 
El preservativo es además un método de barrera que tiene como ventaja importante disminuir el riesgo de ser contagiado por enfermedades de trasmisión sexual, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA).
 
Por ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortaron a los jóvenes derechohabientes para asistir a las pláticas de educación sexual impartidas por este organismo ya que se debe capacitar a las personas que lo van a emplear para asegurar su buen funcionamiento.
 
El doctor Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) 2 A Francisco del Paso y Troncoso, agregó que entre los anticonceptivos hormonales se encuentran las pastillas que tienen un margen de error menor al uno por ciento, y además cuentan con múltiples beneficios a largo plazo como disminuir el riesgo de padecer cáncer de ovario o endometrio.
 
Asimismo, dijo el especialista, los anticonceptivos reducen las infecciones, disminuyen las posibilidades de tener un embarazo extrauterino y las probabilidades de contraer enfermedades de trasmisión sexual como la clamidia; por ello, es importante que los jóvenes utilicen de manera constante, responsable y cuidadosa todos las alternativas existentes.
 
Aclaró que los anticonceptivos no son recomendables para las mujeres con sobrepeso, obesidad ni fumadoras porque pueden aumentar el riesgo de sufrir trombosis –coágulo al interior de un vaso sanguíneo, causante de infarto agudo del miocardio.
 
Respecto a los dispositivos intrauteruinos (DIU), comentó que hay de todos los tamaños: pequeños para las mujeres que no han tenido bebés, medianos para las que acaban de dar a luz, y el nuevo dispositivo hormonal denominado mirena, que es lo más evolucionado en anticoncepción. Todos estos son temporales. Los DIU resultan cómodos, eficaces y discretos con una duración de entre 5 y 10 años.
 
El implanon es un método costoso, pero en el IMSS se otorga gratuitamente. Se inserta una pequeña barra que permite la liberación de la hormona etorgestrel a lo largo de 3 años, lo que brinda una acción anticonceptiva casi absoluta. Se coloca en la cara interna del brazo.
 
El especialista dijo que en el IMSS se tiene la prioridad de otorgar a la población aquellos métodos de mayor permanencia, es decir, aquellos que tengan mayor tiempo de vida de uso como la salpingoclasia y los DIU. A cada uno de los pacientes se les realiza un historial clínico para que de acuerdo a sus características se determine el método ideal a su organismo.
 
Para decidir qué método utilizar, agregó, se brinda consejería en anticoncepción, principalmente en las Unidades de Medicina Familiar, así como de planificación, se exponen los riesgos reproductivos y con ello el paciente decide qué anticoncpetivo usar.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *