El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, hizo un recuento de los avances en salud

En la actualidad, más de 82 millones de mexicanos están afiliados a una de las diferentes instituciones de seguridad social, por lo que se prevé concluir la cobertura universal prevista para 2011, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien aclaró que no obstante, habrá una proporción que no le interese atenderse en una institución pública.
 
Al entregar, junto con el gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, una flotilla vehicular, equipamiento e insumos médicos a la Secretaría de Salud de Jalisco, Córdova Villalobos detalló que la cobertura con seguridad social se incrementó debido al Seguro Popular, el cual se creó para proteger a los más pobres y necesitados, y al cierre de 2008 se incorporaron 9.1 millones de familias, que representan casi 30 millones de mexicanos.
 
En 2009 y 2010 se afiliarán dos millones de familias anuales, para llegar en 2011 con 13 millones, es decir, 40 millones de mexicanos, que se sumarán a los alrededor de 45 millones del Instituto Mexicano del Seguro Social, 10 millones del ISSSTE, además de los que cubren PEMEX, SEDENA y SEMAR, para proteger a 90% de los mexicanos.
 
Detalló que la creación del Seguro Popular facilitó el incremento en el presupuesto,  ya que mientras en el 2000 fue de 33 mil millones de pesos, en 2009 es de 134 mil millones de pesos; es decir, 101 mil millones más en nueve años, que representa un incremento sin precedente en la historia de la salud.
 
Comentó que ahora se trabaja en la integración funcional del sector salud, con diferentes medidas, como la portabilidad de derechos, en donde un derechohabiente del ISSSTE, del IMSS o del Seguro Popular, podrá elegir el médico que desee que lo atienda, como sucede en el ámbito privado, pero para ello, advirtió, se requiere elevar la calidad.
 
%u201CLo podemos hacer en el sector privado porque les pagamos, pero qué bueno sería que lo podamos hacer en el público e ir con el médico al que le tengamos más confianza, algo que es fundamental para lograr la curación del paciente%u201D, comentó.
 
 
 
Recordó que el año pasado y por primera vez en la historia, el sector salud realizó la compra consolidada de medicamentos de patente y por los volúmenes, se lograron ahorros por cinco mil millones de pesos.
 
También está en marcha el proyecto con las Secretarías de Salud estatales para establecer un precio tope de compra de medicamentos genéricos, con el cual se prevén ahorros por tres mil millones.
 
También comentó que desde el inicio de esta administración gubernamental opera el Seguro Médico para una Nueva Generación, que afilia a más de un millón 870 mil niños, con la garantía de que está cubierta la atención médica de cualquier tipo de padecimiento.
 
Desde el año pasado, todos los menores de 18 años sin IMSS o ISSSTE que padecen cáncer tienen la garantía de tratamiento, evitando con ello los gastos catastróficos que ocasiona este padecimiento y que puede ser, por ejemplo para leucemia, de 150 mil pesos mensuales.
 
También se brinda atención médica a las personas que viven con VIH/SIDA, a quienes además del tratamiento antirretroviral, también se prevé ofrecerles estudios de laboratorio, con los recursos obtenidos del ahorro en la compra de medicamentos, después de la negociación con la industria farmacéutica.
 
Concluyó que de esta forma se avanza en la atención de las principales necesidades de salud de la población, aunque el mérito no es sólo de la Federación, sino también de los estados, con el cumplimiento cabal de las funciones encomendadas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *