En los últimos tres años, más de 17 mil millones de pesos en infraestructura

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realizó una gira de trabajo por esta entidad, en donde recorrió hospitales generales
 
En los últimos tres años se han invertido más de 17 mil millones de pesos en la construcción y equipamiento de 800 unidades médicas de diferentes tamaños, desde centros de salud con servicios ampliados, hasta hospitales generales y de alta especialidad que rivalizan con cualquiera de los mejores del mundo, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar junto con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el Hospital General de Muzquiz, el Secretario de Salud señaló que el incremento en la inversión para infraestructura se debió al apoyo de los legisladores, los gobernadores y al Seguro Popular, con el cual México se encamina hacia la cobertura universal.
 
Detalló que en la actualidad hay poco más de 9.1 millones de familias afiliadas, que representan más de 27 millones de mexicanos que anteriormente no tenían derecho a la seguridad social y ahora cuentan con lugares dignos en donde atenderse, e incluso personas con IMSS o ISSSTE acuden a los hospitales estatales por la calidad de la atención que se da y el equipamiento con que cuentan.
 
En esta administración gubernamental también se creó el Seguro Médico para una Generación, que ha incorporado a más de un millón 800 mil niños, quienes tienen la garantía de protección para cualquier enfermedad que padezcan.
 
Asimismo, se ofrece atención integral a todos los menores de 18 años con cualquier tipo de cáncer, enfermedad que anteriormente era casi imposible de cubrir porque las familias quedaban en la miseria ante el alto costo del tratamiento de leucemia, por ejemplo, que representaba un gasto superior a los 120 o 150 mil pesos mensuales. 
 
También se puso en marcha el Programa de Embarazo Saludable, que tiene más de 188 mil mujeres inscritas, con lo que se protege al bebé desde que está en el seno materno y a la progenitora porque es %u201Cverdaderamente inaceptable que una mujer por dar vida pueda perder la propia%u201D, comentó Córdova Villalobos.
 
Al mismo tiempo, ha incrementado el personal médico y de enfermería, ya que sólo en 2008 se regularizaron en el país más de 45 mil plazas que no contaban con las prestaciones laborales, lo que da al profesional de la salud tranquilidad y estabilidad en el trabajo.
 
Córdova Villalobos puntualizó que los hospitales equipados como este que se inauguró en Muzquiz, ofrecen a los usuarios seguridad al saber que cuentan con servicios de vanguardia para la atención de las principales demandas con el parto.
 
Detalló que en país se crean 18 redes hospitalarias que permitirán a todos los mexicanos contar con un centro médico de alta especialidad, cuando muy lejos en el estado vecino, para cualquier tipo de tratamiento o cirugía, por ejemplo de cráneo, corazón o trasplante.
 
No obstante que incrementa la infraestructura, el Secretario de Salud advirtió que se necesita en mucho la participación ciudadana para evitar las enfermedades y apostar más a la prevención, de lo contrario, los recursos van a ser insuficientes.
 
En ese sentido, dio a conocer que el presupuesto para prevención incrementó de 500 millones de pesos en 2008, a 11 mil millones en 2009, para impulsar una nueva cultura por la salud, prevenir la obesidad, el sobrepeso, la diabetes e hipertensión o diagnosticarlas con oportunidad, finalizó.
 
Como parte de su gira de trabajo, el Secretario de Salud recorrió los hospitales de Nueva Rosita y San Juan de Sabinas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *