Por lo menos un millón de mexicanos padece “gota”

Los hombres son los más afectados por Gota, en una relación de 20 por cada mujer.
 
El ataque agudo de Gota, dolor muy intenso con inflamación del dedo gordo del pie, es una enfermedad metabólica que afecta al uno por ciento de la población mundial y en México la padecen entre 500 mil y un millón de personas, generalmente hombres, revelan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
La enfermedad, asociada a obesidad y diabetes, se conoce como artropatía por depósito de cristales de ácido úrico, denominados tofos.

 

Su acumulación en las articulaciones inferiores, es la causa principal de crisis dolorosa que sufre el paciente y por la que demanda atención médica de urgencia.
 
El cuadro de gota se presenta por arriba de los 40 años, en la quinta y sexta década de la vida, aunque puede afectar a personas jóvenes de menos de 30 a 40 años, informó el doctor Haiko Nellen Hummel, jefe de Medicina Interna del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
 
Puntualizó que este padecimiento también se relaciona con predisposición genética, es resultado del consumo excesivo de alimentos ricos en purinas, proteínas que se encuentran en carne roja, mariscos, acelgas, espinacas y bebidas alcohólicas.
 
Durante la crisis de gota se manifiestan síntomas de inflamación. Ocurre frecuentemente en miembros inferiores, dedo gordo del pie, tobillo y rodilla, con enrojecimiento, calor en el área e hipersensibilidad, explicó el especialista.
 
En su forma crónica, el dolor es menos intenso pero puede involucrar más articulaciones en las que se refiera cierto dolor, lo cual llega a confundirse con artritis reumatoide u otra enfermedad reumatológica.
 
De acuerdo con la historia clínica, dijo el doctor Nellen, se ha detectado que si el paciente tiene ácido úrico elevado, es común que también tenga problemas con azúcar, lípidos, hipertensión arterial y sobrepeso, entonces se buscan otros factores de riesgo, sobre todo cardiovasculares, para ubicar la etapa de gota que tiene la persona.
 
Por su parte, el doctor Abelardo Ramírez Cuenca, jefe de Medicina Interna del Hospital General de Zona 2 “A” Troncoso, dio a conocer que en la población general, aproximadamente uno por ciento padece gota, enfermedad típica de los varones, ya que afecta a 20 hombres por cada mujer.
 
Padecer insuficiencia renal crónica, tumores que afectan el tejido sanguíneo, leucemias agudas o estar en tratamiento de tumor que provoca hiperuricemia severa, son factores de riesgo que contribuyen a la prevalencia de gota.
 
El doctor Ramírez Cuenca señaló la importancia de prevenir la elevación de ácido úrico, por lo que recomendó mantener el peso ideal, alimentación balanceada y evitar o reducir la ingesta de carnes rojas, mariscos, lentejas, champiñones y alcohol, principalmente cerveza.
 
Para el tratamiento farmacológico de gota se utiliza colchicina y medicamentos anti inflamatorios no esteroideos. Pero si el paciente no responde a este tratamiento o es alérgico a algún fármaco, se le prescriben esteroides o corticoesteroides. Cuando la enfermedad es crónica se indica alopurinol, que ayuda a disminuir los cuadros recurrentes.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *