En México, cuatro mil padecen hemofilia


Los síntomas son moretones grandes, hemorragias en músculos y articulaciones, como rodillas, codos y tobillos, o prolongada después de una cortada, entre otros.


En México, la hemofilia tiene una prevalencia de siete por cada millón de nacimientos y se registran cerca de cuatro mil personas con esta enfermedad, no obstante; se estima que son poco más de seis mil los afectados.


 


La hemofilia es una enfermedad genética caracterizada por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica o factor de coagulación, informó José Ignacio Santos Preciado, Director General del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, durante el Simposio Internacional Criterios actuales para la atención de la Salud del paciente con Hemofilia.

 


Existen dos tipos de Hemofilia, explicó, la A, donde hay un déficit del factor VIII de coagulación y la B, donde el déficit está en el factor IX. Los hombres son quienes la manifiestan, mientras que las mujeres únicamente son portadoras, debido a que el medio de transmisión de padres a hijos está en el cromosoma sexual X.


Las personas que sufren este padecimiento presentan moretones grandes, hemorragias en músculos y articulaciones, particularmente rodillas, codos y tobillos; hemorragia espontánea dentro del cuerpo sin motivo aparente o grave en órganos vitales, y sangrado prolongado después de una cortada, la extracción de un diente, cirugía o en accidente.


 


Por su parte, Antonio Marín y López, Director General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, indicó que se avanza para brindar a los hemofílicos los tratamientos de vanguardia que se desarrollan mediante ingeniería genética, porque México tiene la capacidad de producir hemoderivados liofilizados y, en menor escala, recombinantes, cuyo uso es el más indicado para evitar la transmisión de infecciones como el VIH y la Hepatitis C, sin embargo su costo es muy elevado.

 


Agregó que el 17 de Abril se celebrará el día Mundial de la Hemofilia, con el objetivo de identificar el número de afectados, difundir información sobre este padecimiento y contribuir a que los pacientes reciban el tratamiento adecuado.

 


Asimismo, Martha Monteros, Presidenta de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, añadió que cualquier persona puede padecer hemofilia, el 30% de los pacientes en el mundo no tiene antecedentes familiares, por ello, la información a la población y la capacitación del personal son actividades importantes, ya que se pueden evitar situaciones de discapacidad e incluso, la muerte.

 


Instituciones como la Federación Mundial de Hemofilia, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, trabajan para que todos los afectados se puedan identificar, reciban tratamiento adecuado y seguimiento puntual que eleve su calidad de vida y les permita desarrollarse como cualquier persona sana.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *