México D. F.- La demanda entablada por la farmacéutica suiza Novartis, en la cual califica de %u201Carbitraria%u201D una ley india que impide patentar nuevas versiones de medicamentos ya conocidos, fue desechada por el tribunal de la ciudad sureña de Chennai (antigua Madrás), el cual determinó no ser la instancia indicada para decidir si las leyes indias no cumplen con lo establecido por la Organización Mundial de Comercio, en lo que toca a la propiedad intelectual.
Novartis pretendía patentar una versión mejorada del medicamento Glivec, usado en el tratamiento de la leucemia y considerado un icono de las nuevas terapias contra el cáncer.
La empresa emitió un comunicado en el que asegura que el fallo tendrá %u201Cefectos negativos a largo plazo para la investigación y desarrollo de nuevas medicinas para los pacientes en la India y en el extranjero%u201D.
Sin embargo, un portavoz de la compañía informó también que aunque Novartis está en desacuerdo con la sentencia, es probable que no apele ante el Tribunal Supremo. %u201CEsperaremos a conocer el texto completo para entender mejor la posición del tribunal%u201D, dijo.
Para la farmacéutica, el sistema de patentes de la India %u201Cahoga a la innovación%u201D, por lo que solicitaba cambiar la ley que bloquea las patentes a cambios menores a moléculas ya conocidas. Por el otro lado hay quien asegura que cambiar la ley afectaría a millones de personas pobres que podrían perder el acceso a medicinas de bajo costo. Cabe recordar que la India es uno de los mayores proveedores de medicamentos genéricos en el mundo.