Apnea del sueño, relacionada con enfermedades serias

México D. F.- María Dolores Ochoa Vázquez, responsable de la Clínica del Sueño del servicio de Neumología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General del CMN %u201CLa Raza%u201D del IMSS, explicó que la apnea del sueño es un trastorno relacionado con padecimientos como cardiopatías, insuficiencia respiratoria, arritmias severas, hipertensión y trombosis en arterias pulmonares, coronarias o cerebrarles, mismas que se encuentran entre las primeras causas de mortalidad.


 


La especialista detalló que la apnea es uno de los más de 80 trastornos de sueño que afectan a más de cuatro millones de personas en México, y que sus síntomas más comunes son: ronquido fuerte, cansancio al despertar, somnolencia anormal durante el día, dolores de cabeza, aumento de peso y pérdida de la memoria.


 


Agregó que hay tres tipos de apnea del sueño:


 


Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).- Se produce cuando los tejidos de la garganta se colapsan y bloquean el flujo del aire hacia los pulmones.


 


Apnea Central del Sueño.- Es el resultado de la falta de estímulos del cerebro para respirar.


 


Apnea Mixta.- Combinación de las dos anteriores.


 


Existe la posibilidad de que este problema tenga un origen psiquiátrico o neurológico; de igual forma, las alteraciones en nariz, faringe, laringe y los trastornos maxilofaciales también pueden ser factores. Las edades de mayor incidencia son, en los niños, entre los cinco y los ocho años; mientras que los adultos va de los 30 a los 55 años. Las personas de la tercera edad también pueden presentarla.


 


La doctora Ochoa Vázquez informó que la Clínica del Sueño del IMSS está integrada por tres laboratorios, todos cuentan con un equipo de vanguardia denominado polinosonógrafo de alta definición, el cual permite realizar estudios mientras el paciente duerme.


 


Entre los exámenes que efectúan los especialistas del IMSS se encuentran la electroencefalografía, electro miografía y electrocardiografía, que sirven para monitorear la actividad cerebral, la del sistema muscular y la cardiorrespiratoria, respectivamente.


 

Dicho sistema permite registrar los ronquidos, la posición del cuerpo y el movimiento de los ojos, tórax y abdomen del paciente, así como medir la oxigenación del organismo mediante una oximetría de pulso.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *