Por Víctor M. García Camacho
México, D.F., 31 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Los procesos de estandarización exigidos por la globalización alcanzaron a las instituciones públicas desde hace algún tiempo. Esta vez, tocó su turno al Hospital General de de México, que logró la certificación ISO 9001:2000 en once de sus áreas administrativas.
La certificación ISO 9001:2000 es una norma asociada a la calidad y a las buenas prácticas, según se explicó, y se basa en tres criterios: mejora continua, satisfacción del cliente o usuario y el enfoque a procesos. La norma es aplicable a todo tipo servicios y productos u organizaciones.
El director del Hospital General, el doctor Francisco Higuera Ramírez, recordó que la institución a su cargo también fue certificada por el Consejo de Salubridad General, lo que muestra el trabajo eficiente de su personal en bien del pueblo de México. Resaltó que la certificación ISO deberá extenderse a todas las demás áreas del Hospital, lo que lo elevará al nivel de una institución de clase mundial.
El doctor Higuera también señaló que la certificación es el resultado del orden, la disciplina, de tener sistemas de trabajo uniformes y de un acto de simplificación administrativa. Puso énfasis en el hecho de que el hospital no sólo ha sido certificado por el Consejo de Salubridad y las normas ISO, sino que además cuenta con el aval ciudadano. El director del Hospital General confió en que un futuro el hospital vuelva a ser la “punta de lanza” del Sector Salud, mientras tanto, recordó que la institución forma parte importante del programa de “gastos catastróficos” del Seguro Popular, y atiende a varios de los enfermos de cáncer cervicouterino, leucemia y cataratas.
El doctor Higuera Ramírez refrendó el compromiso del Hospital General para ser mejor y ayudar a combatir eficientemente los padecimientos señalados. Aseguró que la maquinaria del hospital se ha engrasado en torno a un objetivo: la atención con calidad al ciudadano.
Las áreas que recibieron la certificación ISO 9001:2000 fueron: la Dirección General, la Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas, la Dirección General Adjunta Médica, la Dirección de Planeación y Desarrollo de Sistemas Administrativos, la Dirección de Recursos Financieros, la Dirección de Recursos Humanos, la Subdirección Jurídica, el Órgano Interno de Control, el Centro Electrónico de Información e Investigación (CEIDS), la Dirección de Investigación, y el Banco de Sangre.
El director de Applus, Francisco Galeana, señaló que el reconocimiento hecho al Hospital General de México es el inicio de un proceso que no concluye jamás. Sostuvo que la certificación es el cauce que necesitan las instituciones mexicanas modernas para brindar servicios de calidad a la comunidad y contribuir con ello a un verdadero desarrollo sostenido. Hizo un llamado a los trabajadores a hacer de la calidad y de la mejora continua “una forma de vida y una manera natural de pensar y de actuar”.