Julio Frenk no abandonará la Secretaría de Salud en caso de ganar la dirección de la OMS

Por Víctor M. García Camacho

México D.F., 24 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El titular de la secretaría de Salud, Julio Frenk, informó que hasta el momento se logrado la afiliación de 4.5 millones de familias al Seguro Popular, cifra que, según la meta establecida, llegará a 5.1 millones al finalizar el año. Agregó que mediante este esquema se atendido a un total de 1, 200 menores de edad con leucemia y operado a tres mil pacientes por cataratas, la principal causa de ceguera en los adultos mayores.

Al tocar el tema de su candidatura a la dirección general de la OMS, el doctor Frenk explicó que el estandarte de su campaña son las reformas al sistema de salud mexicano que dieron origen al Seguro Popular. Señaló que en caso de resultar ganador, promoverá el fortalecimiento de las políticas de salud con esquemas de financiamiento sustentable, buscará brindar seguridad en salud a nivel internacional (en caso de pandemias), e intentará convertir a la OMS en un organismo eficaz.

Recordó que el 6 de noviembre próximo se dará a conocer una “lista corta” de candidatos a la dirección del organismo internacional, cuyo Consejo postulará únicamente a cinco de los 11 candidatos (los aspirantes de Ecuador y Siria se retiraron de la contienda). El 8 de noviembre el mismo Consejo postulará a un candidato, el cual tendrá que ser ratificado por todos los países miembros el día 9 del mismo mes.

El titular de Salud explicó que estará presente en la sede de la OMS durante estos tres días, pero que no abandonará su cargo en caso de ser el elegido, pues no es necesario que el nuevo director tome posesión de inmediato y, en su caso, esperaría hasta el término de la administración del presidente Vicente Fox. El funcionario aclaró que no se están desviando recursos de la Secretaría para apoyar su campaña, pues la SRE aplica un presupuesto especialmente destinado para promover este tipo de candidaturas.

El doctor Frenk Mora se negó a dar nombres cuando se le preguntó por su posible sucesor, pero adelantó que el mayor reto de la próxima administración será mantener el ritmo de afiliación al Seguro Popular, pues se tienen 7 años (hasta el 2010) para asegurar al cien por ciento de la población, lo que implica un ritmo de 1.7 millones de familias al año.

Para lograr lo anterior, explicó, será necesario que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto para el Seguro Popular. Además, los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud mostraron un incremento de los factores de riesgo y enfermedades en la población, por lo que se tendrán que implementar políticas para combatir la obesidad, la diabetes y la hipertensión, entre otros padecimientos. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Publican en The Journal of the American Medical Association resultados del estudio con blinatumomab para paciente con LLA

Oncologia.mx.- Amgen anunció que los datos de un estudio de fase 3 aleatorizado y multicéntrico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *