El producto milagro de Coca-Cola

México, D. F., 24 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El refresco “Enviga”, fabricado por Coca-Cola y que aún no sale a la venta, ya ha sido motivo de controversia. La Asociación Americana de Dietética (ADA, por sus siglas en inglés) acusó al gigante refresquero de utilizar un mensaje que dice “verdades a medias” sobre las propiedades del refresco, hecho a base de extractos de té verde, calcio y cafeína.

La publicidad asegura que tomando tres latas diarias de “Enviga” se queman entre 60 y 100 calorías, pues su combinación de ingredientes acelera el metabolismo, lo que favorece el gasto energético. “Algunas compañías sólo están jugando con el deseo de la gente de perder peso rápidamente”, señaló Lona Sandon, vocera de la ADA.

La Asociación informó que aunque la mezcla de té verde y cafeína podría aumentar la termogénesis (proceso mediante el que el  organismo gasta energía), eso no es suficiente para producir una pérdida de peso significativa. La profesora de nutrición de la Universidad de Nueva York, Marion Nestle, destacó el hecho de que Coca-Cola sustenta su publicidad en un trabajo experimental no concluido, por lo que no es posible demostrar que la bebida tenga el efecto adelgazante que se le atribuye.

La portavoz de la ADA indicó que el contenido de cafeína de “Enviga” puede provocar problemas a la gente sensible a los estimulantes. Además, la bebida “no contrarrestará los efectos de una dieta poco saludable y del sedentarismo”, expresó. Por su parte, Rhona Applebaum, del equipo científico de Coca Cola, aceptó que la bebida no constituye una solución para perder peso, “no es una píldora mágica. Enviga debe tomarse como parte de una dieta saludable, que incluya actividad física regular”, explicó.

La refresquera señaló que aunque un componente del té verde llamado EGCG “puede combatir células con leucemia, luchar contra enfermedades cardiovasculares y acelerar la oxidación de la grasa”, esto no ha sido completamente comprobado, por lo que se abstuvo de solicitar  permiso para anunciar “Enviga” como un producto benéfico para la salud.

“Enviga” fue desarrollado por Coca-Cola junto con Nestlé. Ambas empresas financiaron las investigaciones que los llevaron a anunciar su producto como una bebida que ayuda a reducir calorías. Los estudios se realizaron en la Universidad de Lausanne, en Suiza, pero los datos no han sido publicados.

El producto saldrá a la venta en Estados Unidos en noviembre, mientras que en Europa y América Latina se tendrá que esperar hasta el año próximo.


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Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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