Supera expectativas el Congreso Mundial de Hemofilia 2024

LaSalud.mx .- Del 21 al 24 de abril, la capital española fue el epicentro del Congreso Mundial de Hemofilia 2024, el evento internacional más completo sobre trastornos de la coagulación este año. Más de 3,000 delegados de 135 países se dieron cita en Madrid para participar en este importante encuentro organizado por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH).

“El Congreso Mundial 2024 de la FMH fue un gran éxito”, afirmó Cesar Garrido, presidente de la FHRM. “Tanto los organizadores como los participantes desempeñaron un papel importante en la creación de un entorno rico y enriquecedor que facilitó la colaboración”.

Este evento fue el primero totalmente presencial de la FMH desde el Congreso Mundial 2018 en Glasgow, Escocia; contó con la participación de personas de todas las especialidades e intereses, incluidos pacientes, especialistas, investigadores, formuladores de políticas, reguladores, defensores y miembros de la industria.

Entre los principales temas abordados durante el congreso se encontraron:

  • Nuevos avances en el tratamiento de la hemofilia y otros trastornos de la coagulación
  • Mejoras en el acceso y la distribución de los productos de tratamiento a nivel global
  • Estrategias para el fortalecimiento de los sistemas de salud y la atención integral a los pacientes
  • Desarrollo de programas educativos y de apoyo para pacientes y familias
  • Políticas públicas y regulaciones que impulsen el tratamiento para todos

“Su participación es prueba del compromiso de nuestra comunidad con la visión de la FMH de Tratamiento para todos”, agregó Garrido.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en sesiones plenarias, talleres y presentaciones que abordaron estos temas clave. Además, el Congreso sirvió como plataforma para el intercambio de ideas y la colaboración entre los diferentes actores del sector.

“Sé que las ideas y debates que tuvieron lugar durante los últimos tres días conducirán a avances en el futuro”, concluyó Garrido.

Durante este magno evento también se llevó a cabo la Reunión Anual 2024 de la Asamblea General de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH); en la cuál Cesar Garrido fue reelecto como presidente del consejo directivo de la FMH, Ekawat Suwantaroj fue reelecto como miembro lego del consejo directivo, Mathieu Jackson fue electo como miembro lego al consejo directivo, Cédric Hermans fue cooptado a su consejo directivo como miembro médico, Alok Srivastava fue electo como miembro médico al consejo directivo, y Emna Gouider fue nominada como vicepresidente para organizaciones nacionales miembros (ONM) de la FMH.

También se entregaron seis premios –a cinco personas y una organización– en consideración a sus aportaciones a la comunidad mundial de trastornos de la coagulación hereditarios; Jan Willem André de la Porte –anterior patrono de la FMH– recibió el Premio de la FMH en reconocimiento a los logros de toda una vida, a fin de honrar su liderazgo ejemplar, su compasión y su compromiso con los jóvenes de la comunidad de trastornos de la coagulación.

Deon York, anterior miembro del consejo directivo y presidente del Comité juvenil de la FMH, recibió el Premio internacional Frank Schnabel al voluntariado como homenaje a su contribución a las actividades de capacitación y cabildeo a escala mundial.

El Dr. Sukesh Nair, anterior presidente del Comité de ciencias de laboratorio de la FMH, recibió el Premio internacional de la FMH al voluntariado por la atención de la salud por su dedicación a la atención de los pacientes, la formación, y la mejora de la atención de la salud y el control externo de la calidad a escala mundial.

La Sociedad de Hemofilia de Turquía recibió el Premio del presidente de la FMH por su ejemplar apoyo a pacientes y proveedores de atención médica más allá de Turquía, en países como Azerbaiyán, Kirguistán, Líbano, Palestina y Siria.

En tanto, Geneviève McCluskey y Rodrigo Núñez Cortés recibieron el Premio Christine Lee a jóvenes investigadores por la mejor presentación oral y el mejor poster, respectivamente.

La FMH ahora se prepara para la Cumbre de Atención Integral 2025 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y el Congreso Mundial 2026 en Kuala Lumpur, Malasia, donde esperan continuar impulsando su visión de un mundo sin barreras para las personas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación.

Para saber más…

Supervisa directora general del Issste nueva área de hematología pediátrica del CMN “20 de Noviembre”

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En 2023, en México hubo 1.6 millones de donaciones de sangre: Centro Nacional de Transfusión Sanguínea

En lo que va de esta administración, en nuestro país aumentó la donación de sangre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *