La Federación Mexicana de Hemofilia participó en el Congreso Mundial 2024

Minerva Cruz, presidenta de la organización, asiste a la cita global, para alinear los objetivos de la Federación que preside, en base a los avances y desafíos en la atención a pacientes.

Por: Carlos Henze

LaSalud.mx .- La Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), como parte de un contexto global, participó en el reciente Congreso Mundial de Hemofilia, organizado por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), liderado por su presidente César Garrido.

Minerva Cruz, presidenta de la organización mexicana, asistió al evento celebrado en Madrid, España, donde la delegación nacional tuvo una presencia importante. “Tuvimos cerca de 35 médicos participando, entre hematólogos, ortopedistas, rehabilitadores y radiólogos. Fue una oportunidad invaluable para que nuestros especialistas se capacitaran en los últimos avances terapéuticos”, comenta al ser entrevistada en exclusiva por LaSalud.mx

La presidenta destacó que la asistencia de la delegación mexicana fue clave para traer de vuelta los conocimientos más actualizados. “Los médicos que asistieron al Congreso podrán compartir esa información con sus colegas en México, lo que nos ayuda a mejorar constantemente los tratamientos para nuestros pacientes“. Entre los especialistas participantes de México, se encontró la Dra. Berenice Sánchez, la Dra. María Teresa García Lee, el Dr. Jaime García, la Dra. Adolfina Bergés, la Dra. Aida Máshenka Moreno, así como la Dra. Carolina Cruz y la Dra. Norma López, ambas del Instituto Nacional de Pediatría INP, la Dra. Aidee Gibraltar Conde, la Dra. Natalia Padilla Duron, la Dra. Laura Villarreal Martínez, la Enf. Lilia Espinobarros Trujillo, la Fisoterapeuta Cecilia Gallardo Pérez,  y la Sra. María Luisa Bastar de Abreu, de Tabasqueña de Hemofilia A.C., entre otros.

En tanto la Dra. Mara Nuñez, Hematóloga Pediatra, presentó una ponencia en representación del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT)

En el congreso también se capacita a las diferentes organizaciones afiliadas a la WHF, como es el caso de la FHRM, a fin de discutir estrategias para mejorar las capacitaciones y el apoyo a los pacientes con hemofilia. “Este Congreso es muy importante, ya que permite a México comparar sus avances y estrategias con otros países, incluso aquellos con menor desarrollo económico, lo cual ayuda a identificar áreas de oportunidad para mejorar el tratamiento y apoyo a la comunidad”, puntualizó Minerva Cruz.

A pesar de los contratiempos, la Federación Mexicana mantiene la mirada puesta en el futuro. “Estamos emocionados por los avances en terapias innovadoras que permitirán que los pacientes mejoren su calidad de vida”, afirmó la presidenta. Asimismo, la organización se enfoca en fortalecer las estrategias de incidencia para mejorar el acceso a los cuidados y tratamiento en todo el país.

Cabe señalar que previó a este Congreso Mundial, en México se llevó a cabo uno de los logros más destacados de la Federación Mexicana, ya que a través de una colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se pudo llevar a cabo el “Primer Tour de Salud Articular en Hemofilia”, un tour de cirugías y entrenamiento en el área musculoesquelética. “Pudimos reunir a estos equipos multidisciplinarios para evaluar integralmente a los pacientes y realizar procedimientos quirúrgicos guiados. Esto es fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes viven con trastornos de la coagulación”, explicó la presidenta.

“Hemos tenido que lidiar con situaciones complejas, pero nuestro compromiso con los pacientes nunca flaqueará. Seguiremos trabajando incansablemente para asegurar que todos tengan acceso equitativo a los tratamientos que necesitan”, concluyó Minerva Cruz.

Para saber más…

Se conmemora el Día del Angioedema Hereditario

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca de 40% de las pacientes requiere sangre, plasma o plaquetas: Hospital de la Mujer

La transfusión de sangre y sus derivados coadyuva al éxito de intervenciones médicas complejas; además, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *