El mieloma múltiple es el tercer cáncer hematológico más frecuente en la población mexicana, se presenta en personas de 60 años o más, sin embargo, se han encontrado casos de jóvenes en edades productivas.
En busca de respuestas a la situación actual del mieloma múltiple, Pro Oncavi, A.C. realizó las mesas de trabajo “Para una atención del mieloma múltiple hacia 2030”, en conjunto con la Asociación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), el Instituto Nacional de Cancerología (INCaN), la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), así como investigadores y diputados comprometidos con la salud pública.
Te puede interesar…
Ideas clave que marcan el rumbo de la atención de calidad y universal de personas que viven con esta neoplasia hematológica:
- Aumentar la matrícula de hematólogos, existen de 4 a 5 médicos que tratan el 90% de los casos de mieloma múltiple a nivel nacional.
- Incluir materias en fármaco economía y hematooncología en universidades, y educar a los futuros médicos para un diagnóstico oportuno.
- Invertir en la enfermedad, genera el retorno de la inversión evitando recaídas, efectos secundarios y ocupación hospitalaria.
- Mejorar el acceso y el diagnóstico del médico de primer contacto o canalización hematólogo.
- Generar una cobertura equitativa nacional y un énfasis preventivo.
- Reducir la brecha en salud y proveer de herramientas para financiar el sistema de salud.
- Dedicar el recurso para la prevención, la educación y el apoyo a campañas reales, con el fin de detectar el cáncer oportunamente.
- Reconocer que los estados del interior de la República presentan complicaciones en el acceso y la compra de insumo.
- Apostar por un 2030 con una baja del 30% de mortalidad por causa de cáncer en México.
- Es necesaria equidad, acceso, disponibilidad, asertividad y capacidad de resolución; desde las partes legislativas hasta la parte médica y administrativa.
Para saber más…