Summit de Hematología 2023

En la última edición de Summit de Hematología 2023, que se llevó a cabo en Oaxaca, Teva México lanzó una nueva molécula (Trióxido de Arsénico) para tratar la Leucemia Promielocítica Aguda (LPA). Esta enfermedad curable se considera como un subtipo de Leucemia Mieloide Aguda (LMA) y esta nueva opción de tratamiento ofrece un potente efecto antileucémico en la LPA debido a que se dirige eficazmente a las células madre leucémicas positivas para PML-RARa.

La LPA representa del 10 al 15% de las LMA diagnosticadas y es el resultado de una translocación equilibrada entre los cromosomas 15 y 17; e involucra el gen que codifica para el receptor alfa del ácido retinoico en el cromosoma 17 y el de la leucemia promeliocítica en el cromosoma 15.

Este padecimiento es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, afectando a ambos géneros por igual y ocasionando un alto riesgo de mortalidad temprana. Algunas de sus manifestaciones clínicas son la trombocitopenia, el sangrado asociado e infecciones secundarias a la disminución del recuento de neutrófilos.

Te puede interesar…

Esto lo dieron a conocer reconocidos especialistas asistentes al evento como la Dra. Nidia Paulina Zapata, Hematóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien afirmó que el 80% de los casos de LPA donde se presenta coagulopatía grave, siendo este el evento más frecuente y temido de la enfermedad; cuya sintomatología va desde una hemorragia mococutánea hasta un sangrado severo intracraneal o pulmonar.

La Dra. Roberta Demichelis, Hematóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); el Dr. Miguel Ángel Canales Albendea, Hematólogo Consultor de la Clínica Universidad de Navarra y otros especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, CMN Siglo XXI, Hospital Fernando Ocaraza, Centro México ABC, Hospital Ángeles Mocel, Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, Clínica de Oncología y Hematología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, asistieron al Summit de Hematología 2023.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Hematologia.mx: “Temas Selectos en Hematología Pediátrica 2023” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Importancia en la detección oportuna y atención temprana de leucemia

La Secretaría de Salud avanza de forma significativa en la atención a pacientes con leucemia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *